Mérida, Febrero Miércoles 08, 2023, 10:13 pm

Inicio

Mocoties



Ex alcalde del municipio Zea

Carlos Julio Rondón: Se deben asignar los recursos para acometer todas las obras necesarias para normalizar la situación generada por las lluvias

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALCALDÍA DE ZEA, CARLOS JULIO RONDÓN, Mocoties, ,Carlos Julio Rondón:  Se deben asignar los recursos para acometer 
todas las obras necesarias para normalizar la situación generada por las lluvias
Carlos Julio Rondón: Se deben asignar los recursos para acometer todas las obras necesarias para normalizar la situación generada por las lluvias


Carlos Julio Rondon, ex alcalde del municipio Zea realizó algunas sugerencias y observaciones para que sean consideradas por los distintos niveles de gobierno con la finalidad que se tomen acciones a ejecutar y que permitan ir normalizando la situación que se generó por las lluvias en el municipio Zea.

Manifestó que debido a la saturación de las laderas hay que acelerar las canalizaciones de las quebradas en los sectores de alto riesgo para evitar que las próximas lluvias generen mayores daños a las viviendas y la infraestructura existente.

 

Dijo que se deben construir muros de protección en sitios vulnerables como el terminal de pasajeros, puentes y fallas de bordes generadas en algunas vías. 

 

Rondon también llamó la atención para iniciar un trabajo de Reforestación agresivo en la zona alta para proteger taludes de altas pendientes que están muy intervenidos y evitar deslizamientos.

 

El ex alcalde propone también que bajo estudio técnico que determine la comisión evaluadora de las emergencias, reubicar algunas familias del Playón y evitar futuras construcciones en esos sitios de alto riesgo de igual forma sugiere la atención con créditos en condiciones flexibles para productores y comerciantes afectados por las lluvias. 

 

Otra de las consideraciones planteadas es la construcción de viviendas en Caño el Tigre en el terreno propiedad de la Alcaldía para reubicar las familias afectadas con pérdida total, así como también la reconstrucción de acueductos y sistema de riego con el apoyo de Aguas de Mérida y otros organismos del estado.

 

Finalmente, Rondon agregó que se debe legislar en una ordenanza que defina el uso de los suelos basado en el Plan de Ordenamiento Territorial realizado por la Universidad de los Andes y en levantamientos actualizados de acuerdo a los últimos eventos ocurridos en el municipio. 

 

“De la misma manera el alcalde junto a los concejales debe introducir los proyectos en distintos organismos Nacionales MTT, Consejo Federal de Gobierno, Vicepresidencia de la República, Ministerio Ecosocialismo y Aguas, Ministerio de la Vivienda, Secretaria Ejecutiva de FCI, que aseguren la asignación de recursos para acometer todas las obras necesarias”, Indicó el ex alcalde. Prensa Zea /CNP:22091





Contenido Relacionado