Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 11:37 pm

Inicio

Tecnología



CIDA

Interesante e importante trabajo adelantan en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, CIDA, Tecnología, ,Interesante e importante trabajo adelantan en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas
En el CNTO se consolida un trabajo importante para beneficio del país


***El apoyo en la recuperación de equipos en el servicio de fisiatría del Iahula, como parte del plan nacional Cayapa Heroica, fue una de las tareas en la que se ocupó de manera exitosa el Departamento de Física de Materiales del CIDA

Un importante avance en lo que se hace en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), en el estado Mérida, tuvieron las científicas y los científicos que integran el equipo de este ente adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con sede en la ciudad de Mérida, quienes en 2022 cumplieron con un gran trabajo, avanzando en logros que los llenan de satisfacción por el aporte que hacen al país.

 

El científico Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), informó que este año que recién culminó en el CNTO trabajaron en interesantes proyectos, mencionando, por ejemplo, los destacados en el Coloquio Física de Materiales-Aplicaciones, tales como el mejoramiento tribológico de materiales para herramientas mediante recubrimientos PVD.

 

Asimismo, otros relacionados con la espectroscopia óptica aplicada a las ciencias ambientales y de la salud; avanzaron también en el diseño y caracterización de filtros ópticos para aplicaciones biotecnológicas; y el diseño de una máquina dosificadora para líquidos no viscosos.

 

Igualmente, mencionó el proyecto sistema de descarga de plasma atmosférico, tipo descarga de barrera dieléctrica para aplicaciones médicas; otro en el que trabajan en la actualidad, es Opticlass, una propuesta innovadora que busca atraer la atención de los chicos, que por primera vez se topan con los conceptos de óptica, a través de un software para la enseñanza de la refracción en bachillerato, que incluye un kit de óptica y una revista didáctica por tema.

 

Además, destacó Grima Gallardo que avanzan en el proyecto de la obtención de aluminio de alta pureza a partir de material reciclable por fusión directa.

 

 

Plan Cayapa Heroica recuperando equipos

Desde el CNTO, adscrito al Departamento de Física de Materiales, el CIDA apoyó en 2022 el plan nacional Cayapa Heroica del Mincyt, que avanza con gran tino en diferentes partes del país, para rescatar unidades dañadas en los centros de salud públicos.

 

En el marco de este trabajo, rescataron equipos del servicio de Fisiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Sobre esta labor, Miguel Contreras, Jefe de esta área, informó que repararon las bobinas del equipo de terapia magnética portátil, los conectores y los cables; además, a otro de terapia con corriente eléctrica de relajación y estimulación, le han recuperado los electrodos.

 

Dijo que el CIDA a través del CNTO está colaborando con materiales de cerámica y la elaboración de una pieza  para contacto eléctrico,  de una lámpara de infrarrojo usada en terapia de calor; también pusieron de nuevo en funcionamiento dos bicicletas estacionarias de las cuatro que estaban fuera de servicio, para atender a personas con dificultad de movilidad.

 

Este apoyo no se queda en el Iahula. En el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, que también está en la ciudad de Mérida, recuperaron el equipo de resonancia magnética, al cual le soldaron sus componentes electrónicos; mientras que al equipo de ultrasonido le fabricaron unas piezas en torno de poliuretano y se le hizo una revisión a la parte electrónica.

 

“Atendimos además, la necesidad planteada por el personal médico de fisiatría de la Unidad de Larga Estancia del Iahula,  que funciona en espacios adyacentes al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz. Reparamos el equipo de ultrasonido terapéutico y el equipo de Magnetoterapia”, destacó Contreras.

 

 

El CNTO apoyando al programa Semilleros Científicos

El 2022 fue un año de mucho movimiento en el CNTO, porque, además del trabajo que hacen en este ente del CIDA, apoyaron el programa Semilleros Científicos del Mincyt, en diferentes avanzan.

 

Una de ellas, en las instalaciones de la biblioteca del CIDA, donde un grupo de escolares estuvieron para conocer qué se hace en el Departamento de Física de Materiales; les hablaron sobre las ciencias básicas, física, matemática, química e ingeniería, que son tan importantes para el desarrollo del país, motivando así a las nuevas generaciones a incursionar en estos campos, donde además, hubo una exposición de los diferentes productos en los que avanzan.

 

Actividades similares hizo en CNTO en varias instituciones de la ciudad de Mérida, entre ellas, en el Liceo Alberto Carnevali, donde apoyan también con la consolidación del Centro de Ciencias; y otra en la U.E.N. "8 de Septiembre", modalidad educación de adultos y otras.

 

 

Otros logros en 2022

El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas en 2022 colaboró en la construcción de un colector solar itinerante, en alianza con el grupo Zhué, compartiendo proyectos con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), y Fundelec.

 

Los primeros meses del año hicieron un intenso mantenimiento preventivo y correctivo de cada una de las máquinas y equipos que tienen en sus instalaciones, con el objetivo de tenerlas 100 % operativas.

 

Además, su personal participó en el curso dictado vía videoconferencia, por el Centro Internacional de Física Teórica de Italia, entre el 16 y el 19 de mayo, organizado por el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (CIFT), de Trieste, Italia, de donde recibieron la invitación.

 

 

Apoyo formativo

En el CIDA tienen clara la importancia de la formación de los futuros científicos y científicas, de la generación de relevo; por eso en el CNTO apoyan también en esta área, como parte de los objetivos que se plantean. Es así como en 2022 recibieron pasantes de la Escuela Técnica “Manuel Antonio Pulido Méndez”, del área de mecánica e instrumentación, a quienes ayudaron a mejorar sus conocimientos e incentivaron a seguir investigando, avanzando en las ciencias e ingeniería, dándoles herramientas para ello.

 

“Les damos la oportunidad de crecer como profesionales y de tener su primer contacto con el campo laboral, instruyéndolos en normas, socialización, conocimiento, creando las posibilidades para que incursionen en nuevas tecnologías en los diferentes campos de las ciencias aplicadas”, indicó Miguel Contreras.

 

Este año el CNTO también abrió sus puertas a estudiantes de Comunicación Social de la ULA, que se preparan en el área de periodismo científico. “Como centro de investigación, le dimos información de lo que hacemos y un recorrido por nuestras instalaciones, incluyendo el laboratorio de películas delgadas, quedando muy sorprendidas de las posibilidades en cuanto a temas de estudio e investigación para futuras tesis de pregrado y postgrado en las diferentes casas de estudio a nivel universitario”, agregó.

 

El jefe del Departamento de Física de Materiales del CIDA, añadió que los investigadores de este centro se mantienen activos, investigando, por eso este año participaron en la publicación de paper en revistas internacionales, fueron invitados como ponentes en conferencias internacionales, así con en la revisión de paper en revistas de investigación,  y como jurado de tesis de postgrado en la ULA.

 

“Es importante mencionar la creación de una comunidad de aprendizaje de estudios abiertos, a través de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida ‘Kléber Ramírez’, en donde nuestros investigadores y trabajadores tendrán la oportunidad de hacer estudios de pregrado, maestría y doctorado, validando los conocimientos adquiridos en el centro de investigación”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.





Contenido Relacionado