Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 11:09 pm

Inicio

Tecnología



CONSUMER ELECTRONIC SHOW

CES 2023: qué esperar de la mayor feria de tecnología del mundo

Diario Frontera, Frontera Digital,  CONSUMER ELECTRONIC SHOW, Tecnología, ,CES 2023: qué esperar de la mayor feria de tecnología del mundo
CES 2023: qué esperar de la mayor feria de tecnología del mundo


La Web3, el metaverso, la salud digital y la robótica serán los protagonistas del evento

El CES, la feria de electrónica de consumo más grande del planeta, vuelve otro año más a Las Vegas. Tras una edición presencial algo más descafeinada de lo habitual por las restricciones de la pandemia, se espera que más de 2.400 expositores muestren sus innovaciones tecnológicas entre el 5 y el 8 de enero en los hoteles y los centros de convenciones de la ciudad del Estado de Nevada. Si el 2022 fue el año en el que el metaverso y la tecnología espacial cobraron más fuerza que nunca, en esta edición se espera que los protagonistas sean también la Web 3, la salud digital, la tecnología de los alimentos y de los vehículos, la inteligencia artificial y la robótica.

La CTA, la asociación organizadora de la cita, se muestra optimista y espera volver a las cifras prepandemia. Si en 2020 la feria dio la bienvenida a más de 100.000 asistentes, en 2021 se realizó únicamente de forma virtual por la covid-19 y en 2022 recibió a unas 40.000 personas. Ahora la CTA calcula que unos 100.000 asistentes —un tercio de fuera de Estados Unidos— acudirán a la feria, que se celebra desde 1967. Además, el espacio para los expositores crece un 50% y alcanza los 186.000 metros cuadrados. Estas serán las grandes tendencias tecnológicas que se abordarán:


El futuro de Internet


El año pasado una de las principales novedades fue el metaversouna especie de mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar entre sí, entretenerse o incluso comprar y vender productos y servicios. En esta ocasión, además del metaverso, va a cobrar importancia la Web3, la siguiente fase de Internet, que destaca porque es descentralizada gracias a la tecnología blockchain.


Desde la CTA la describen como “un Internet sin ataduras a los términos y servidores del proveedor de servicios” y “una plataforma ideal para la expansión del metaverso”. “Debido a que estas aplicaciones se basan en blockchain, los sitios Web3 brindan más anonimato y seguridad al usuario que muchos de los sitios web actuales que viven en servidores centralizados”, señala. Pese a que una renovación total de Web2 “está lejos de ser inminente”, varios expertos debatirán sobre los avances de la Web3 y sus ventajas y limitaciones.

Realidad virtual para las fobias y ‘apps’ de meditación

“Los servicios de salud han evolucionado de las visitas virtuales las 24 horas del día los 7 días de la semana, el acceso a farmacias en línea y la entrega rápida de recetas a aplicaciones mejoradas de registros de salud y plataformas de monitoreo remoto de pacientes y acondicionamiento físico y bienestar”, afirman desde la CTA. Otras tecnologías como la realidad virtual pueden ser de ayuda en el tratamiento de la fobia a volar, a las alturas, a las arañas, a los perros o a las agujas.


Cada vez más usuarios afirman estar dispuestos a usar este tipo de tecnologías. Según la CTA, están interesados principalmente en las aplicaciones de meditación y mindfulness, las que monitorizan el sueño, la realidad virtual y aumentada y las plataformas de terapia y asesoramiento en línea. En esta edición del CES, la salud digital es una de las áreas con un mayor crecimiento y se va a debatir sobre todas estas tecnologías, el papel de los gigantes tecnológicos en el sectorel potencial de las pruebas de diagnóstico en el hogar y el futuro de la atención al paciente.


Marisco vegetal y hamburguesas sin carne


De hamburguesas “sangrantes” a salchichas, nuggets y albóndigas que no proceden de animales, además del marisco vegetal. Los productos que imitan la carne y el pescado a base de plantas y hongos están remodelando la industria alimentaria. En 2022 la feria estrenó un área dedicada exclusivamente a la tecnología e innovación de alimentos. Compañías como Moa FoodTech o MycoTechnology exhibieron sus avances en el sector de cara a conseguir una alimentación más sostenible.


En esta edición, además de debatir sobre cómo conseguir proteínas alternativas basadas en plantas, se va a abordar cómo reinventar el sistema alimentario en un planeta cada vez más poblado, el futuro de la agricultura y el papel de los robots y otras tecnologías en el sector. Algo especialmente importante teniendo en cuenta que “la forma en que se preparan y cocinan los alimentos cambiará drásticamente en los próximos 10 o 20 años”. Así lo indica la CTA, que espera que la cuota de mercado de la tecnología alimentaria supere los 342.000 millones de dólares en 2027.


De coches eléctricos a tractores autónomos


Una de las áreas con más crecimiento en esta edición es la tecnología de vehículos. “Con funciones como el control de crucero adaptativo, la prevención de colisiones y la indicación de carriles, la tecnología allana el camino hacia carreteras más seguras”, afirma la CTA. En esta edición, compañías como Bridgestone, Caterpillar y General Motors pretenden exhibir sus soluciones para reducir la contaminación, aliviar la congestión del tráfico y hacer más segura la conducción.


Cada vez más fabricantes y usuarios optan por vehículos eléctricos. Así lo destaca la CTA, que indica que Hyundai ofrecerá 23 modelos de automóviles eléctricos y de hidrógeno para 2025, mientras que Stellantis planea tener 55 automóviles y camiones eléctricos en Estados Unidos y Europa ese mismo año. La asociación organizadora del CES insiste en que en esta categoría no solo se va a debatir sobre automóviles, sino que también va a ganar importancia la tecnología de vehículos marinos y agrícolas. Por ejemplo, los tractores eléctricos autónomos o las máquinas para reducir el uso de herbicidas.


Máquinas que predicen enfermedades y robots


La robótica y la inteligencia artificial han transformado múltiples sectores: desde la movilidad y las entregas hasta la producción y la fabricación. Se trata de un sector en auge. Solo el gasto global en automatización de almacenes fue de 17.500 millones de dólares en 2022, según datos de Prologis citados por la CTA. Múltiples expositores como Aeolus Robotics, Blue Frog Robotics o Gausium pretenden mostrar cómo la inteligencia artificial y la robótica aspiran a revolucionar el transporte, las tareas del hogar o la recreación.


En el CES, también se debatirá hasta qué punto la inteligencia artificial jugará un papel decisivo en otros campos como el de la salud y el del procesamiento del lenguaje natural. Mientras que algunas máquinas ya pueden predecir el riesgo de sufrir enfermedades mejor que los propios humanosherramientas como ChatGPT —que consiguió más de un millón de usuarios en apenas cinco días tras su lanzamiento— ponen de manifiesto el potencial de este tipo de tecnologías.


EL PAÍS





Contenido Relacionado