Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:35 pm

Inicio

Tecnología



Quién ganó los premios CES 2023: pantalla transparente, exoesqueletos, cafeteras y más innovaciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  Quién ganó los premios CES 2023, Tecnología, ,Quién ganó los premios CES 2023: pantalla transparente, 
exoesqueletos, cafeteras y más innovaciones
Quién ganó los premios CES 2023: pantalla transparente, exoesqueletos, cafeteras y más innovaciones


Más de 80 jueces decidieron otorgar un reconocimiento especial a los productos más destacados que se presentaron en la feria de tecnología

En el último día de presentaciones en la feria de tecnología CES 2023 en Las Vegas, la organización del evento selecciona las innovaciones más destacadas para otorgarles un premio que las reconoce como tales. En este caso, el Programa de premios a la innovación indica que los productos que son merecedores de este galardón tienen un diseño e ingeniería sobresalientes.

Si bien es cierto que el evento posee un gran abanico de categorías (28 en total) como accesibilidad, hardware, accesorios informáticos, ciberseguridad, salud digital, fotografía digital, drones, deportes, alimentos, juegos, auriculares, audio/video, electrodomésticos, entre muchas otras, solo aquellas que destacan entre los cientos de productos son los seleccionados para portar la insignia de “Lo mejor de la innovación”.

Además este premio, que no es un ranking por lo que no hay una innovación reconocida como la mejor de todas, es entregado luego de que un comité de jueces, entre los que se incluyen reconocidos diseñadores, ingenieros y medios de comunicación especializados en tecnología, evalúen cada uno de los productos. Estos son algunos de los ganadores más destacados de este año.

Un televisor transparente que parece una ventana

Presentado como parte de su panel en la feria de tecnología en Las Vegas, el LG OLED T es un televisor transparente que permite a las personas ver con claridad los elementos que se ubican detrás pues su pantalla está compuesta por un panel de vidrio antirreflejante de 55 pulgadas y que cuenta con una resolución de 1.920 x 1.080.

El televisor transparente LG OLED T fue presentado en la feria de tecnología CES 2023. (LG)
El televisor transparente LG OLED T fue presentado en la feria de tecnología CES 2023. (LG)

Además el dispositivo también cuenta con todos los puertos requeridos por una Smart TV como un HDMI, además de entradas USB para la reproducción de video. Según la empresa surcoreana, esta pantalla está orientada a la exposición en espacios específicos que no necesariamente involucran su funcionamiento en una sala como parte de una estación de entretenimiento familiar, sino que puede utilizarse en espacios comerciales.

Sin embargo, aunque la presentación se ha realizado y en el evento se ubicó una pantalla que tiene este funcionamiento, el desarrollo del producto no está completo, pero podría ser lanzado al mercado en el siguiente par de años. “Este es un indicador de hacia dónde vamos”, afirmó un vocero de la compañía.

Un exoesqueleto que aumenta la fuerza de los trabajadores

La empresa alemana German Bionic, dedicada al desarrollo de herramientas específicas para la realización de trabajos pesados, presentó en la feria CES 2023 su nuevo exoesqueleto “Cray X” con el que se pretende ayudar a los trabajadores a administrar mejor su energía por medio de la reducción del esfuerzo que necesitan para realizar sus actividades.

El exoesqueleto Cray X de German Bionic Systems fue presentado en la feria de tecnología CES 2023. (German Bionic)
El exoesqueleto Cray X de German Bionic Systems fue presentado en la feria de tecnología CES 2023. (German Bionic)

El artefacto consiste en un accesorio que se carga a modo de mochila y rodea tanto el pecho como los muslos para ofrecer un apoyo adicional al momento de realizar cargas de peso y caminar mientras se transportan elementos que podrían resultar complicados para los trabajadores.

Según las especificaciones, este implemento apoyará a las dos regiones del cuerpo ya mencionadas con 30 kilogramos extras de soporte y asistencia para caminar en ambas piernas que pueden servir para evitar que los trabajadores en construcciones se cansen rápidamente y puedan ser más productivos.

Una cafetera usa cápsulas biodegradables de granos de café

Otra de las innovaciones que se hizo acreedora del reconocimiento a lo mejor de la innovación es la cafetera xBloom y sus cápsulas de granos de café. Este producto hecho para el hogar utiliza una serie de elementos que permiten a los usuarios tener café recién hecho con la receta que deseen en cualquier momento del día.

La cafetera xBloom y sus cápsulas de granos de café fueron presentados en la feria CES 2023. (xBloom)
La cafetera xBloom y sus cápsulas de granos de café fueron presentados en la feria CES 2023. (xBloom)

Cada cápsula está hecha de material biodegradable en cuya base se encuentra una etiqueta inteligente diferente que es leída por la cafetera e inmediatamente se programa una serie de pasos que corresponden a una receta específica de preparación de café.

Los usuarios solo deben abrir la que deseen, moler los granos de café tostado que se encuentran dentro y continuar con el proceso de filtrado hasta que se obtenga el resultado que se desea. Una vez finalizado el proceso, las cápsulas pueden compostarse para evitar al máximo la contaminación del ambiente.

Otras innovaciones que fueron reconocidas fueron monitores para gamers, tablets, televisores, microchips, aplicaciones de ciberseguridad, entre otras.





Contenido Relacionado