Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 09:35 pm

Inicio

Entretenimiento



Este domingo en el cierre de la Feria de Manizales

Roca Rey en hombros; Luis Bolívar triunfador de la edición 2023

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, Entretenimiento, ,Roca Rey en hombros; Luis Bolívar triunfador de la edición 2023
La Feria del Sol 2023 presente en el curso de la semana taurina en el marco de la edición ferial de Manizales, que este domingo culminó. Foto: Cortesía


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 Un encierro discreto en cuanto a presentación, así como de muy limitada bravura para los espadas actuantes, sería el marco del festejo de cierre de la edición de este año de la Feria de Manizales, este domingo, donde los toros del hierro manizaleño de Ernesto Gutiérrez Arango, dejó con ganas de fiesta a la parroquia de aficionados que se dieron cita al esperado mano a mano entre las dos primerísimas figuras, El Juli y Roca Rey, a plaza llena y climatología fría, típica de esta zona montañosa de la geografía colombiana.

 Tomamos de referencia parte de la sabrosa y completa crónica del colega y gran cronista taurino Jorge Arturo Díaz Reyes sobre la actuación del torero que nos atañe interés, como lo es el peruano Roca Rey, de cara a las próximas fechas en ferias nacionales, en especial la emeritense de Mérida, quien señala:

 «La húmeda tarde, la más esperada de la feria se iba a pique, con cartel, lleno, mano a mano y todo. El quinto había sido arrastrado en medio de una bronca a partes iguales para toro y torero, que resumía la frustrante corrida. Una oreja gentil del manso segundo no paliaba la decepción.

 Pero para eso están los toreros. “Centellita”, poca cosa, anovillado, en el filo de la mansedumbre que al final acusó rajándose, fue la tabla de salvación. Roca Rey se aferró a ella y con él, la plaza plena. Gentes de todas partes, que no querían resignarse. Negro, lucero, terciado, delantero, 448 alegres kilitos que festejaron las seis verónicas y media, la mayoría muy lentas. Arandia lo recibió de largo, a galope, con herrón en sitio, lo sostuvo (no mucho, no fuera que claudicara) y se fue ovacionado. Alex Benavidez y Héctor Fabio Giraldo saludan tras tercio celebradísimo, y, claro, el brindis al taquillón era de protocolo.

 Dos rodillas en tierra y de largo entró el torito en órbita por la derecha, cinco veces, galopando, cambio por la espalda y dos por el pecho. Aquí fue, pareció clamar el tendido. Ya de pie, como estaca, raza de torero quieto, cinco diestras más, un molinete y arriba el remate semicircular. Esto se caía, cuando estalló “El gato montés”. Siete más, ligadísimas, de las que no dan respiro y unen un ole con el otro, y el forzado ¡Bum! ¡Venga ya! Pero el hombre compone y el toro lo descompone. La rajada se insinuó. La muleta hizo lo que pudo por contener el escape. Media docena de naturales largos, impuestos a regañadientes, con la virtud del mando, y pese a ello, la rajada descarada. Pero hay lidia para mansos. Tras este fue Andrés, y metido en el área de candela, haló y haló, en suertes de abigarrado surtido. Derechas con y sin espada, de frente, tres cuartos y perfil, naturales, cambios por la espalda, luquesinas atropelladas, pases de costado, circulares, molinetes invertidos, desplantes y una estocada cumbrera, que como un rayo tiró patas arriba al toro. Pitos al arrastre, las dos orejas para el torero y el cortejo triunfal.

 Porque había recibido ya una del requeterrajado segundo, tras un pinchazo y un espadazo efectivo, mientras que con el soso cuarto había estado pinchaúvas. Pese a todo eso, hizo la tarde suya».

Luis Bolívar declarado triunfador de la LXVIII edición de la Feria de Manizales

 Rotundo el paso del espada caleño en el curso de la feria caldense. Si había impresionado en la recién culminada cita caleña, lo de su paso por la edición manizaleña es de apoteosis, pues en las dos tardes dejó un gran nivel de madurez y pozo… A tal punto de en su primera actuación ferial salir en hombros tras la gran faena al bravo «Legionario», N° 179, de 488 kilos del hierro de Juan Bernardo Caicedo, que indultó magistralmente el pasado jueves; como de la misma manera la tarde ante los toros del maestro César Rincón el pasado viernes al cortar cuatro orejas (con la vuelta al ruedo a uno de sus astados) y con ello cincelar tal vez el mejor momento que vive el veterano espada colombiano, y tal vez la carta más consolidada que tiene el toreo neogranadino en el firmamento taurino mundial.

 Este domingo en horas de la noche en las dependencias del tradicional Diario La Patria de Manizales, donde se entregó la premiación oficial, Bolívar se hacía con los apartados a triunfador del ciclo y acreedor por segunda vez en su carrera del apetecido trofeo en oro, replica Catedral de Manizales, así como el intérprete a la mejor faena del serial.

Otros destacados del abono lo fueron como mejor ganadería el hierro de Santa Bárbara, propiedad del Capital Carlos Barbero; mejor novillero, el bogotano Miguel Negret y como mejor subalterno Emerson Pineda.

La Feria del Sol presente en la gran feria de Colombia

 Precisamente el gran acontecimiento ferial emeritense, como lo es la Feria del Sol o llamado mundialmente como el “Carnaval Taurino de América” estuvo en activa presencia a lo largo de la edición ferial manizaleña, dada la presencia en todo su desarrollo del empresario José Luis Rodríguez Jáuregui, quien haría gestiones promocionales y taurinas del serial merideño.

 En tal sentido Rodríguez Jáuregui haría contacto a lo largo de la semana, con toreros, empresarios y ganaderos colombianos interesados en el futuro estar presente en el abono emeritense, así como promocionar diariamente en los distintos medios de comunicación, locales y nacionales el ciclo taurino merideño que tendrá lugar del 17 al 20 de febrero próximo, en especial con la difusión en dos tardes consecutivas de una amplia pancarta publicitaria promocional en el intermedio del festejo, que sin duda alguna hizo su efecto entre el gusto y disponibilidad de numerosos aficionados que desde ya planifican a Mérida como punto de encuentro de esto que llamamos “taurinismo”.





Contenido Relacionado