Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:45 pm

Inicio

Entretenimiento



¡¡Basta ya!!

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, Entretenimiento, ,¡¡Basta ya!!
Más de una docena de corridas contratadas las que tiene en agenda Roca Rey a su paso por la temporada americana en ruedos aztecas y venezolanos. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 No  podía ser, ni más ni menos que del inefable Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, el que de nuevo arremeta contra el toreo, y en especial y específicamente contra todos los toreros, vestidos de oro y plata que ofrecen su vida en aras de hacer con el animal más bello que puede existir en el planeta, como es el toro de lidia, un arte, sí, arte, donde todo es verdad y nada es mentira.

 Conocida es la postura personal del mencionado Fiscal General de Venezuela en relación con el toreo. Lo que no se le puede permitir el que emita comentarios como los realizados esta pasada semana en sus RRSS, ufanándose de un puritanismo e hipócrita animalismo que lejos le compete como uno de los máximos representantes de la justicia en el país. En este caso atacando premeditadamente un espectáculo legal, arraigado en la cultura y gentilicio de gran parte de los estados del territorio nacional.

 «En pleno siglo XXI que aún estos espectáculos existan, donde unos muy poquísimos seres aplaudan semejante matanza de un ser vivo indefenso: además de ser un acto de extrema cobardía revela los instintos asesinos de quienes los aplauden y practican. #Vergüenza»

 Así se explayaba a su antojo y sin ningún pudor Tarek William Saab, individuo de cuestionada parcialidad en el ejercicio de sus funciones, quien tuvo en la acertada respuesta del matador de toros maracayero Erick Cortés, el mejor antídoto a la execrable opinión de quien no tiene conocimiento alguno de lo que representa la fiesta brava, tanto ecológica como económicamente, menos aún cultural y moralmente para esta sociedad actual, donde se esconde la mentira que implica la vida y muerte, valor y entrega, que impone ese encuentro entre toro y torero en el ruedo. Ni puñetera idea ni mucho menos le interesa sí por detrás hay un interés económico evidente que le mueve.

 Cortés, en representación de matadores, subalternos, ganaderos, aficionados e incluso prensa taurina en general, ha dado acertadamente con la tecla de la hidalguía y razón que son los antídotos ante ataques tan bizarros por parte de un funcionario que debe abogar por la imparcialidad de criterio, «retándolo a que investigue por si algún profesional con alternativa, matador de toros está involucrado en casos de asesinatos como públicamente nos pone en escarnio ante los venezolanos y aficionados taurinos en el mundo».

 No es la primera vez que Tarek William Saab ha hecho gala de su cargo administrativo para atacar al toreo en Venezuela. Reiteradas han sido sus intervenciones a través de fiscales a su orden en estados como Valencia, Maracay, Mérida o demás estados taurinos, aprovechándose también de la indefensión en la sociedad y medios en general que vive la fiesta brava, tanto de propios profesionales taurinos como de los mismos aficionados, lo que ha derivado en hechos como estos, donde se le falta el respeto que impone una profesión tan digna como es el de matador de toros.

 A modo de trincherazo, Erick Cortés instó al mencionado fiscal que «sea responsable con su cargo para el cual juró respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», para dejar en todo lo alto y sin puntilla esta afirmación: «Usted es el fiscal de todos los venezolanos, su odio contra la Fiesta Brava es discriminación».

La abultada y triunfal agenda mexicana de Roca Rey

 El diestro peruano Andrés Roca Rey tiene una abultada agenda en plazas de México durante las próximas semanas, por lo que confirma que es el torero que provoca mayor interés tanto para el público como para los empresarios que ven en el limeño un especial atractivo dentro de sus combinaciones, tal y como registra el portal taurino mexicano altoromexico.com.

 Comenzando su año taurino en la Feria de Manizales, la tarde del pasado 8, mano a mano con El Juli, ante toros del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango, en lo que resta del presente mes de enero, el peruano tiene las fechas de este pasado domingo 15 en Moroleón, al lado de Calita y Arturo Gilio, con toros de Pablo Moreno (donde cortaría 4 orejas y un rabo). El sábado 21 hará el paseíllo en León junto a José Mauricio y Leo Valadez, para lidiar un encierro de Begoña.

 El domingo 29 de enero formará parte de la Corrida de Aniversario, en Mérida, Yucatán, cuando se encuentra anunciado compartiendo cartel con Arturo Macías y Joselito Adame, tercia de matadores que lidiarán un encierro de Fernando de la Mora.

 El mes de febrero lo iniciará a tambor batiente con tres fechas de manera consecutiva, pues estará el viernes 3 en Encarnación de Díaz, el sábado 4 en Apizaco y el domingo 5 en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, respectivamente.

 En La Chona hará el paseíllo con Fermín Espinosa "Armillita" y Arturo Gilio, y toros de Fernando de la Mora, mientras que en Apizaco va a torear con José Mauricio y José Mari Macías, con toros de Villa Carmela. Y en la corrida tapatía alternará con dos Arturos: Macías y Gilio, en un cartel inédito, con toros de Los Encinos.

 Su gira mexicana durante el segundo mes del año continuará el viernes 17 en Monterrey, anunciado con Juan Antonio Adame "El Bala" y Arturo Gilio, con toros de Bernaldo de Quirós, y el sábado 18 hará lo propio en Ciudad Lerdo, junto a Arturo Gilio, con toros de la misma ganadería, en un mano a mano para el que la venta de boletos avanza muy bien dado el gran interés que este festejo ha despertado en la comarca lagunera.

 Roca Rey es una de las principales bases de carteles de nuestras inminentes ferias venezolanas. Es así como en Sn Cristóbal esté anunciado la tarde de este próximo viernes 27 del mes en curso, al lado del extremeño José Garrido y el taribense Jesús Enrique Colombo, despachando toros santacolomeños de Los Aránguez; mientras que en la Feria del Sol de Mérida lo hará el lunes 20 de febrero, nuevamente junto a Colombo y el tovareño Rafael Orellana, ante toros del hierro de San Antonio.

Explican situación taurina en Colombia

 El periodista reconocido periodista taurino Julián Parra Díaz, integrante del equipo de retransmisión de la cadena de radio RCN, explicó la situación jurídica y legal por la que atraviesa la tauromaquia en Colombia en la actualidad, en tanto hizo una interesante disertación sobre las hondas raíces históricas y culturales de la tauromaquia a través del tiempo, la pasada semana en el espacio Red + Noticias del canal RCN Televisión.

 Bajo la conducción del moderador Giovanni Celis, clarificó y aportó conceptos sobre las características del toro de lidia y denunció sobre las reiteradas mentiras que llegan a oídos de políticos poco informados que quieren imponer un modus vivendi anglosajón donde se privilegian e imponen economías en contra de la cultura.

 Una falta de sinceridad que demora en defender una democracia, una absurda avalancha que se traduce en la disminución de actividades artísticas en contra de intereses meramente políticos que intentan borrar de facto una práctica ancestral con un animal totémico como protagonista.





Contenido Relacionado