Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 11:16 pm

Inicio

Politica



PSUV designa equipos regionales luego de dos meses de evaluaciones (Se adjunta lista regional de Mérida)

Diario Frontera, Frontera Digital,  PSUV, Politica, ,PSUV designa equipos regionales luego de dos meses de evaluaciones
(Se adjunta lista regional de Mérida)
PSUV designa equipos regionales luego de dos meses de evaluaciones


Dos meses y diez días le tomó a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunciar la conformación de los equipos regionales y municipales, a partir de las postulaciones organizadas por las Ubch el pasado 12 de noviembre.

El 21 de enero, la página web de la tolda roja comenzó a mostrar los nombres de los integrantes (entre caras nuevas y ratificados) de las 24 instancias estadales con 40 miembros cada uno en promedio y de dos municipios principales de cada entidad.

Los gobernadores y alcaldes son miembros naturales de las instancias y muchos a la vez, serán los enlaces regionales y municipales con el Psuv, con excepción de estados como Carabobo y donde gobierna la oposición.

Resta la publicación de las listas de los equipos de 288 municipios (de 335) y 1.142 parroquias. La espera ha mantenido “inquieta” a la dirigencia de base que temían imposiciones de nombre por encima de los propuestos en las asambleas.

En Caracas de 41 miembros designados por la directiva del Psuv fueron ratificados la exministra de Comunas Noris Herrera, los diputados nacionales Juan Carlos Alemán, Carlos Mogollón y Carmen Centeno Zerpa, así como el exconcejal metropolitano Alexander Nebreda.

Entre los nuevos ingresos se cuentan el del excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actual diputado nacional Antonio Benavides Torres y la exjefa del Distrito Capital Carolina Cestari.

Por ser la alcaldesa, la almirante Carmen Meléndez es miembro natural del equipo capitalino y el enlace con el Psuv nacional.

“Mezcla” de corrientes en el Zulia

En el Zulia, entre 40 nombres, quedaron los diputados nacionales Francisco Ameliach, quien a su vez fungirá como enlace regional con la tolda roja nacional; Fidel Madroñero, el exgobernador Omar Prieto y los exdiputados nacionales Mario Isea, Rafic Souki y Jenny Cedeño, nombrada recientemente como autoridad única de alimentación del Zulia. También, el jefe de organización del Psuv en la entidad, Luis Caldera.

Pese a la derrota electoral de 2021, el exalcalde de Maracaibo Willy Casanova será el enlace entre el partido y el equipo de la capital zuliana. El excandidato a alcalde y actual  Comisionado Especial para la Costa Oriental del Lago, José Luis Reverol Torres, hará lo propio en el municipio Cabimas.

Precisamente por el revés en las elecciones regionales en el Zulia, donde la oposición ganó la gobernación y 12 alcaldías de 21, entre ellas las emblemáticas Maracaibo, Cabimas y Lagunillas, la dirigencia de base zuliana pedía “refrescar” el equipo estadal, los municipales y parroquiales.

Vale acotar que el exgobernador y excandidato presidencial Francisco Arias Cárdenas fue uno de los postulados en asambleas de Ubch zulianas, pero no fue seleccionado. El partido tampoco le permitió competir en la primaria para optar por la gobernación en 2021, lo que no gustó al militar retirado.

“Ese equipo regional es una combinación de varios grupos y tendencias. Aunque al grupo del exgobernador (Prieto) le quitaron fuerza todavía son mayoría. También está el grupo de Arias Cárdenas aunque él no quedó, un nuevo grupo que respalda a Luis Caldera y un grupo que rescató Jacqueline Farías”, dijo a Efecto Cocuyo, un dirigente zuliano del Psuv que prefirió no identificarse.  

Otros estados “opositores”

En otros estados gobernados por la oposición, encabezan el equipo regional como enlaces, el exministro de Educación Universitaria y diputado de 2020 por Trujillo, Hugbel Roa (Nueva Esparta); la exprimera vicepresidenta del Parlamento de 2020, Iris Varela (Cojedes) y el excandidato a la gobernación y excanciller Jorge Arreaza (Barinas).

En Vargas, acompañarán al gobernador José Terán (enlace) en el equipo estadal de 40 miembros los diputados Giuseppe Alessandrello, María Gabriela Vega, Rudy Puerta y el exalcalde del municipio Vargas Alexis Toledo.

Diputados de 2020 también son parte del equipo regional de Miranda, a saber Elio Serrano, Azucena Jaspe, Francisco González, Liliana González, Leonardo Montezuma, Rodolfo Crespo y Sony Sànchez,

José Vicente Rangel Avalos y Farith Fraija fueron designados en el equipo estadal pese a ser alcaldes del municipio Sucre y Guaicaipuro. El diputado Crespo también aparece en el equipo municipal de Sucre como enlace con el Psuv nacional.

Próximas juramentaciones

 En Carabobo, el enlace regional no será el gobernador Rafael Lacava sino la diputada de 2020 Rodbexa Poleo. Allí también figuran, entre 41 miembros, diputados nacionales como Saúl Ortega, Ekalov González, Juan Cohén, Maritza Guzmán, Reinaldo Rodríguez, Bussy Galeano,Yonder Silva y Rafael Ramos.

En los próximos días se espera que el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, encabece las juramentaciones de los equipos en los estados.

De esta forma, el partido del gobierno de Nicolás Maduro completa la “renovación” de sus estructuras desde los jefes de calle, comunidad y Ubch realizadas entre agosto y septiembre, hasta las instancias regionales, como parte de la preparación para las elecciones presidenciales de 2024.

EFECTO COCUYO

EQUIPO REGIONAL DEL ESTADO MÉRIDA (LISTA OFICIAL)

 PSUV, Politica,

 PSUV, Politica,

Fuente: PSUV

















Contenido Relacionado