Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 04:47 am

Inicio

Páramo



En el municipio Santos Marquina

Diputado José Uzcátegui acompañó actos conmemorativos “El Paso de Bolívar por Los Andes”

Diario Frontera, Frontera Digital,  Diputado José Uzcátegui, MUNICOPIO SANTOS MARQUINA, MUNICIPIO SANTOS MARQUINA, Páramo, ,Diputado José Uzcátegui acompañó actos 
conmemorativos “El Paso de Bolívar por Los Andes”
Diputado José Uzcátegui acompañó actos conmemorativos “El Paso de Bolívar por Los Andes”


210 años han pasado desde que Simón Bolívar (El Libertador) emprendiera el recorrido “El Paso de Los Andes” como parte de la gesta Independentista, y hoy lunes las autoridades del municipio Santos Marquina, acompañados del diputado a la Asamblea Nacional José Uzcátegui y el pueblo en general, conmemoraron este hecho histórico que consolidó la independencia del dominio español.

Este fue un suceso que marcó, no solo el ingenio que poseía El Libertador, si no también, su gesto heroico y de todo el pueblo que lo acompañó, resaltó Uzcátegui al ver las distintas interpretaciones de los estudiantes de distintos niveles educativos del municipio Santos Marquina en este acto conmemorativo.

Debemos recordar con gran orgullo, como la zona de los andes aportó tantos hombres a la lucha por la independencia de nuestras tierras, continuó Uzcátegui, en el caso específico de Tabay, cerca de 50 hombres se sumaron al ejercito de Bolívar para luchar por su causa, entre los que destacó José de los Santos Marquina, quien lograra hacerse del rango de capitán durante esta cruzada.

Aquí estamos todos conmemorando esta fecha, llenos de alegría desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, Gobernación del estado Mérida, Alcaldía del municipio Santos Marquina, Asamblea Nacional y todo el pueblo tabayense, para recordar a nuestros héroes. 

Rumbo al Panteón Nacional

Las autoridades municipales anunciaron a la población local que se viene trabajando en la inclusión del capitán Santos Marquina en el Panteón Nacional, para lo cual solicitaron la colaboración del diputado Uzcátegui, de tal manera que dentro de un año cuando se vuelva a conmemorar “El Paso de Bolívar por los Andes Venezolanos”, puedan celebrar conjuntamente este otro logro de reconocimiento de éste importante prócer venezolano.

Ya se ha adelantado una investigación, para el rescate de los documentos relacionados con Santos Marquina sobre la gesta independentista, cartas, diarios, bitácoras, etc. Añadió Uzcátegui, posteriormente ubicar sus restos mortales y realizar la solicitud ante la Asamblea Nacional, ya que es el ente que aprueba el ingreso ante el Panteón Nacional. (Texto y fotos: CNP: 12.435)





Contenido Relacionado