Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 01:31 pm

Inicio

Páramo



Productores andinos piden al gobierno prohibir contrabando de papa colombiana

Diario Frontera, Frontera Digital,  ASaMBLEA DE PUEBLO LLANO, M´ÑERIDA, CONTRABANDO DE PAPAS, MÉRIDA, ZODI 22 MÉRIDA, REDI LOS ANDES, Páramo, ,Productores andinos piden al gobierno
prohibir contrabando de papa colombiana
Productores andinos piden al gobierno prohibir contrabando de papa colombiana


En asamblea extraordinaria, líderes de más de 20 mil productores agrícolas de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, y de Barinas y Portuguesa, solicitaron a los jefes militares de la REDI y la ZODI de la región, que el gobierno nacional prohíba el contrabando de productos agrícolas de la vecina Colombia.

Pueblo Llano, agosto 18 (Especial).- “Señores Generales, con mucho respeto y aliento democrático, queremos expresarles a ustedes, para que lo eleven a consideración del gobierno nacional, que los productores de los estados andinos y sus vecinos de Barinas y Portuguesa, estamos realmente cansados de la grave situación que atravesamos debido al desmesurado contrabando de papa procedente del hermano país de Colombia que, de verdad y lo podemos demostrar de manera más que fehaciente, está atentando contra la soberanía alimentaria y perjudicando notoriamente nuestro derecho al trabajo. Señores generales, no queremos seguir soportando esta situación tan terrible. Les pedimos que nos ayuden a resolver cuanto antes esta dura problemática que ya resulta intolerable. Los productores solicitamos que el gobierno nacional ponga cese efectivo al contrabando de papa colombiana, especialmente, que ya superó los límites y atentan contra nuestra producción”.

 

Ese fue el clamor que más de veinte mil productores agrícolas de los tres estados andinos y los vecinos Barinas y Portuguesa, le hicieron escuchar al mayor general Manuel Enrique Castillo Rengifo, comandante de la REDI de Los Andes, acompañado de los generales de división Rubén Darío Belzares Escobar, José Gregorio Martínez Campos, César Augusto Febres Cabello, Pedro Esteban González Ovalles y Pedro Luis Pérez Salen, comandantes de las Zonas ZODI de Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas y el jefe de la Zona de Guardia Nacional Mérida Nro. 22, respectivamente. Los oficiales, que se declararon “hijos de Bolívar” indicaron “estar al servicio del pueblo y prestos a servir de intermediarios ante los organismos nacionales que tienen en sus manos la potestad de encontrar las más viables soluciones a la problemática planteada”.

 

Rubén Darío Belzares Escobar, comandante de la ZODI Mérida, afirmó en su breve pero encendido discurso que “estaban presentes en Pueblo Llano por órdenes expresas del presidente Nicolás Maduro,  realmente interesado en buscar pronto soluciones, porque las FAB están al servicio del pueblo, se deben al pueblo y trabajan muy unidas al pueblo”

 

-Debo añadir,que nosotros queremos a los productores de aquí, los nuestros, los venezolanos. No nos importan los productores agrícolas colombianos. Nos importan los productores agrícolas venezolanos. No queremos otra clase de papa que la producida por ustedes. Queremos la papa producida en Venezuela. Y quiero sinceramente advertir que no venimos a hacer política. Venimos a buscar la manera más eficaz, más eficiente de resolver el grave problema planteado”.

 

Manuel Enrique Castillo Rengifo, comandante general de la REDI Los Andes, también ratificó que la presencia militar en la asamblea obedecía a “órdenes expresas emanadas por nuestro comandante en jefe, el presidente constitucional de la república Bolivariana, Nicolás Maduro, y nuestro deber, nuestra misión es contribuir cuanto antes al encuentro de las soluciones pertinentes. Les garantizamos que elevaremos a las autoridades competentes los documentos que estamos recibiendo de los productores agrícolas aquí representados. Estamos a las órdenes de ustedes y cumpliremos la misión encomendada para que ustedes tengan el apoyo del gobierno nacional para proteger el cultivo de la papa que es el fin de ustedes. Todas las instancias del Estado tendrán  que apoyar a ustedes, que también son los Hijos de Bolívar. Y recordar que siempre que se nos ha llamado, las Fuerzas Armadas han salido adelante cumpliéndole a la Nación.

 

“Hay que proteger producción agrícola,

que es salvar el alimento para Venezuela”

 

Rosalino Quintero, alcalde de Pueblo Llano, gestor principal del encuentro entre productores de los estados andinos y los altos oficiales, intervino para agradecer a unos y a otros la multitudinaria asistencia, que llenó las instalaciones del gimnasio cubierto “José Félix Ribas”. “Celebro este encuentro, que hará historia a favor del pueblo y en este momento en que se encuentra severamente amenazada la producción agrícola, de la papa, la cebolla y la zanahoria, que son algunos de los muchos productos que aquí se siembran, se cosechan y se distribuyen por toda Venezuela, por el cada vez creciente aumento del contrabando de papa, procedente de Colombia. Pero sea bueno recordar, señores oficiales, que en esta región se vive una crisis muy peligrosa, que se traduce en el aumento de los problemas económicos y sociales de nuestra gente que, a decir verdad ya no resiste lo que sufre, lo que aguanta, lo que les tiene llenos de angustia por no saber que hacer frente al grave problema que atraviesan..

 

-No estábamos acostumbrados a vivir así. Queremos que ustedes, señores generales, le hagan ver al gobierno que la situación de los productores agrícolas andinos cada vez se agranda y está, no lo olvidemos, afectando peligrosamente a toda Venezuela, Ya hay gente que está pensando en sacrificar los bueyes de la labranza para comérselos, porque no tienen dinero para alimentar a sus familias. Y eso no puede ser. No lo podemos aceptar.

 

Tomaron la palabra los líderes de las organizaciones agrícolas de los municipios Rangel, Cardenal Quintero, Miranda, Pueblo Llano y de los Pueblos del Sur. Igual los representantes de los estado Táchira, Trujillo y Barinas, señores Edgar Suescún. Yoni Ramírez, José Ramón Alarcón, Javier Uzcátegui, Francisco Volcanes, Alexander Carrillo, Andrés Ramírez, Fradas Rondón, Miguel Romero y Gerson Pabón. Todos fueron muy explícitos en sus planteamientos, relacionando los problemas y advirtiendo las graves consecuencias que ocasionan y seguirán ocasionándole al importante asertor que ellos representan.

 

El Documento y las Peticiones

 

Un informe, sustancial, crucial y muy extenso, fue leído. Allí se contemplan los principales puntos del problema que aquejan a los productores agrícolas de alta montaña. En obligado resumen, se extracta lo siguiente: “Las acciones emprendidas desde los organismos competentes del Estado en materia agrícola, van dirigidos a privilegiar la producción extranjera sobre la nacional, el establecimiento del Convenio de Libre Comercio con Colombia, en el cual se colocan cuotas arancelarias especiales a sus productos, se demuestra la inacción de los organismos competentes ante la entrada de los mismos, justo en momentos en que estamos en la cosecha de rubros de alta montaña como papa, zanahoria, ajo, cebolla, tomate y pimentón entre otros, y denota un profundo desconocimiento por parte de los actores gubernamentales de la realidad agrícola nacional, lo cual trae como consecuencia el deterioro de los productos frescos y de calidad de nuestra producción nacional, y adicionalmente nos ponen a competir de igual a igual con los productos colombianos que,  a diferencia de los nuestros, gozan de ciertas condiciones muy favorables”.

 

Se explica la enorme diferencia, favorable a Colombia, en cuanto a la producción de semilla de papa. Allá existen modernos centros de producción de esa semilla, certificaciones de alta calidad, con altos estándares de rendimiento en sus cosechas, que les permiten abastecer el mercado nacional y el excedente es exportado: mientras que en Venezuela, a pesar de contar con instalaciones de altísimo nivel y personal técnico calificado, no operan ni a un 5% de su capacidad. En materia de sistemas crediticios, Colombia cuenta con un Fondo Nacional de Fomento de la Papa. En Venezuela los productores de este rubro tan importante no cuentan con un sistema de crédito, público o privado,, y los programas de extensión agrícola que en otros tiempos dieron muy buenos resultados, fueron eliminados de las carteras ministeriales.

En cuanto a la grave falta de combustible, en Colombia se les dota cada 24 horas en todas las estaciones de servicio, y aquí en Venezuela, a pesar de contar con una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo, sólo se puede surtir 49 y 120 litros de gasolina mensuales.

 Colombia cuenta con fertilizantes de altísima calidad, producidos por MONÓMEROS, y en Venezuela los productores tienen que recorrer todo el país buscando fertilizantes de calidad y a precios altísimos.

 

Sobre las condiciones de movilización y mercados, en Colombia los productores tienen libre tránsito nacional, y paga aranceles especiales para su ingreso y nacionalización, y son comercializados en nuestros mercados mayoristas , mientras que la papa nacional tiene que cumplir con requisitos de movilización que requieren ser certificados en cada alcabala y finalmente la papa colombiana es vendida a precios artificialmente más baratos

 Punto central, es el referido a la competencia desleal en los precios de los productos agrícolas que entran al país desde Colombia. Es público y notorio, -dice el Informe- que los mercados mayoristas en Venezuela se encuentran abarrotados de productos colombianos. Llama la atención que COVECOL, la Cámara Colombiana.-Venezolana de Integración Económica y datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) no mencionan operaciones comerciales importantes de exportación de productos agrícolas desde Colombia hacia Venezuela. Por esta razón, los productores agrícolas venezolanos nos atrevemos a decir que la gran mayoría de estos productos ingresan al país en forma de contrabando, pues cada mercancía que entra a Venezuela y se comercializa en nuestro territorio, debe ser decomisada y sus autores de estos delitos puestos a las órdenes de las autoridades competentes.

 

El Informe, que le fue remitido al comandante de la ZODI en Mérida, igualmente señala la competencia desleal en la pérdida constante de fuentes de empleo, de nuevo insiste en plantear la gravedad que implica el desabastecimiento de combustible para los productores agrícolas de alta montaña.

 


Los 7 puntos para superar la crisis

 

Los productores resumieron en siete puntos las soluciones que, según ellospondrían punto final a la problemática que atraviesan:

 

1.- Resulta muy difícil comprender y mucho más aceptar el ingreso y comercialización de los productos agrícolas, en la forma y volumen con los que se vienen realizando dichas operaciones, lo que pone en evidencia el incremento exponencial, tanto de la importación jurídicamente válida como del propio contrabando, haciéndose más complejo la supervivencia de los productores,

2.- Es necesario que el problema descrito será abortado de manera contundente, ya que solo así se podrá restablecer la confianza, credibilidad y respeto entre la comunidad productora y los agentes públicos, sobre todo porque de una u otra manera existen los puestos de control (alcabalas) y personal (efectivos de la Fuerza Armada) y funcionarios de los demás organismos intervinientes, a quienes  compete la responsabilidad de velar por el mantenimiento del orden público ,la circulación segura y la legalidad correspondiente, al momento del ingresar mercancías al territorio y darle el respectivo tratamiento administrativo-

 

3.- El abastecimiento de combustibles (gasolina y Diésel) a la zona andina y en general a todo el territorio nacional es crucial, si se quiere entender de manera eficiente y eficaz el problema y no porque en un momento dado se genere el “revuelo” de la opinión pública por la circulación en las ”redes” sociales de eventos o manifestaciones que se generen para llamarla atención de las autoridades.

 4.- Es necesario reconocer el papel de los agentes agrícolas y de las individualidades vinculadas al sector, lo cual ha servido para viabilizar la problemática de la producción agrícola nacional, personas que han manifestado públicamente su preocupación ofreciendo alternativas para el abordaje de la situación, lo que dicta mucho de las “diatriba” política propia de otras organizaciones, lo que no construye la materia del día a día de los auténticos trabajadores agrícolas

 

 5.- Es fundamental quie el problema agrícola sea revisado y atendido de manera ntegral, y ello pasa sólo por el estudio de las políticas públicas adoptadas para atender al sector; los programas de financiamiento que ameritan los productores; las medidas de seguridad y resguardo de la actividad agrícola; controles fitosanitarios,combustible, aranceles, transporte y personal interviniente, así como la fijación de los criterios de seguridad aplicables a la zona fronteriza, todo lo cual requiere el esfuerzo y abordaje conjunto de productores, autoridades y de la comunidad en general. 

6..- Los productores agrícolas de alta montaña hacemos nuestro el texto del Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que, en lo fundamental  expresa: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población…


 Finalmente, agradecieron la atención prestada en la asamblea por los generales, “en aras de garantizar la igualdad, justicia y seguridad jurídica, principios, valores y derechos propios de un Estado Constitucional de Derecho y de una Economía Social de Mercado contenida en el Texto Fundamental, y que en este momento reclama su materialización la Nación Venezolana, en particular los productores del campo.


Más de cuatro mil personas, en el graderío y zona central del gimnasio cubierto de Pueblo LLano. Por cierto, proyectado, buscado y cancelado el costo del terreno, por el alcalde Rosalino Quintero en su primera gestión como burgomaestre, prorrumpieron es una lluvia de aplausos.





Contenido Relacionado