Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 02:08 pm

Inicio

Páramo



Nomar Villa se reunió con habitantes de Llano del Hato

Atención de la comunidad de su punto y círculo es prioridad para el CIDA

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, LLANO DEL HATO, Páramo, ,Atención de la comunidad de su punto y círculo es prioridad para el CIDA
Reunión del pdte. del CIDA, Nomar Villa, con la comunidad de Llano del Hato


***Temporada Turística Julio-Septiembre, proyecto de rehabilitación del Observatorio Astronómico Nacional, donación de manguera para sistema de riego, entre otros temas, trató el presidente del CIDA en reunión en la sede del Comité de Riego de Llano del Hato

Que las comunidades de su punto y círculo sean atendidas de alguna manera, también es prioridad para las autoridades del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), por eso se mantienen en contacto con sus habitantes, dialogando, conociendo sus problemas, para apoyarlos, orientarlos hacia la institución idónea donde puedan canalizar sus inquietudes.

 

En el marco de estas acciones, el presidente de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el científico Nomar Villa, se reunió con voceros y voceras de Llano del Hato, lugar donde está el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), municipio Rangel de Mérida.

 

Este encuentro fue en la sede del Comité de Riego. Allí habló con ellos de varios temas, iniciando por la Temporada Turística Julio-Septiembre, invitándolos a organizarse con el objetivo de obtener ingresos adicionales para sus familias.

 

Les comentó que en estas vacaciones escolares está subiendo una importante cantidad de personas al OAN y no siempre pueden atenderlas a todas en cuanto a hospedaje se refiere porque tienen solo 12 habitaciones, de las cuales casi la mitad son apartadas para el personal de investigación, por lo que les sugirió se organizaran para ofrecer posada, habitaciones, algún tipo de comida, así como paseos por zonas cercanas antes de la hora de entrada al Astrofísico.

 

“Les pedimos que hicieran un censo de quienes pudiesen ofertar las habitaciones para nosotros colaborar con ellos, saber las familias que están disponibles para ofrecer posada, a las cuales les informaremos cuando sea necesario. Es una buena opción para generar recursos adicionales”.

 

Dijo que ellos sabrán cuántas personas subirán según los datos del OAN, para que también tengan dulces, chicha andina y otras cosas que brindar en las instalaciones del Observatorio. “Cuando nosotros sepamos que va a subir mucha gente les diremos para que se preparen”.

 

 

Otros puntos importantes

Nomar Villa también les habló del proyecto de rehabilitación de las instalaciones del OAN. Les dijo que solicitaron a la constructora la contratación de mano de obra local, por lo que pidió a la comunidad hicieran un listado de personas que pudieran ser ayudantes de obras, pintores, plomeros, herreros, electricistas.

 

De igual manera, les dijo que, como era una obra de envergadura, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, en sus artículos 31 y 32, destaca el compromiso de responsabilidad social que la empresa contratada tiene, de destinar “el 3 % sobre el monto de la contratación”, en proyectos sociales.

 

“Quedamos de hablar bien después, cuando sepamos el monto exacto que corresponde. Vamos a discutirlo con ellos para que nos digan cuál sería la prioridad en la comunidad. Ellos dijeron que están desde hace tiempo tratando de arreglar la carretera. Yo les dije que creía que en la primera jornada que estuvo el Consejo Federal de Gobierno allá, pudieron cargar el proyecto en SINCO, pero no pudieron y no me habían dicho”.

 

Con respecto a esto les dijo que solicitará ante el CFG que un equipo vaya de nuevo a Llano del Hato a apoyar a la comunidad con este trámite, para que puedan solicitar los recursos para la vía a través de SINCO, que es más fácil.

 

Otro de los puntos tratados en esta reunión fue el de la donación de manguera que quedó de la siembra de papa en el OAN. Sobre esto Villa les dijo que elaboraran un informe sobre esa necesidad. 


Con esta inofrmación el CIDA haría un punto de cuenta a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, solicitando la posibilidad de hacer esta donación. “Seguimos de la mano con las comunidades de nuestro punto y círculo, apoyándolas”, destacó Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.





Contenido Relacionado