Mérida, Mayo Sábado 18, 2024, 11:59 am

Inicio

Regionales



MEDIANTE RECOLECCION DE FIRMAS

Sociedad Civil pide detener la instalación de los geotextiles de los geotextiles en el Pico Humboldt

Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,Sociedad Civil pide detener la instalación de los geotextiles de los geotextiles en el Pico Humboldt
Sociedad Civil pide detener la instalación de los geotextiles de los geotextiles en el Pico Humboldt


Por primera vez, desde que se comenzó a hablar de los geotextiles a colocar en el remanente del glaciar la Corona del Pico Humboldt, la sociedad civil expresó su descontento de forma presencial ante este proyecto que denominaron inconsulto y que consideran viola las leyes ambientales y el Plan de Ordenamiento del Parque Nacional Sierra Nevada por parte de las mismas autoridades ambientales, es decir, el Ministerio de Ecosocialismo e INPARQUES y por parte de la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida.

Los expertos en materia ambiental señalan que la pérdida del Glaciar ya es irreversible, es un proceso natural producto del ciclo que cumple la historia geológica del planeta acelerado por la crisis climática y cuyos efectos no han sido atendidos contundentemente por el hombre, incluyendo los gobernantes y entes ambientales del estado Mérida. Cualquier intervención en la zona solo pone en riesgo el proceso natural que se ejecuta allí en esa área del parque nacional y es una perdida innecesaria de dinero, existiendo otros problemas graves por solucionar. Este proyecto, totalmente desconocido, ha sido ejecutado en total hermetismo, sin la debida presentación del estudio de impacto ambiental, costos y procedencia de los recursos entre otras informaciones a las que tiene derecho el ciudadano común.


Convocatoria en la plaza Bolívar

El jueves 29 de febrero de 2024 a las 10 de la mañana, fue publicada la cita en las redes sociales, y ciudadanos, montañistas, ecologistas, profesores y alumnos de la Universidad de los Andes se hicieron presentes, expresando que no solo existe una gran preocupación por la afectación del área de lo que queda de Glaciar, sino también por el resultado del proceso de colocación del geotextil, que derivará en la producción de micro plásticos que contaminarán los suelos y cuerpos de agua subyacentes, generando la dispersión a través de las corrientes de agua, sin tener la certeza de cuándo será retirado el material.

 Regionales,

De esta manera se inició la recolección de firmas para una “Solicitud Pública al Gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jheyson Guzmán, y a la Autoridad Única del MINEC-Mérida, Belisario Toro, para que se detenga la “Operación Corona del Glaciar del Humboldt” y se retire la totalidad del material geotextil del Parque Nacional Sierra Nevada”. La cual expresa lo siguiente:

“Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos venezolanos, en pleno ejercicio de nuestro derecho constitucional a realizar peticiones a las autoridades y funcionarios públicos, tal y como lo establece el Artículo 51° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos respetuosamente al gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, y a la autoridad única del MINEC en este mismo estado, Belisario Toro, con la finalidad de solicitar se detenga la denominada Operación “Corona del Glaciar Humboldt” y sea retirado a la brevedad todo el material geotextil que, como es público y notorio, ya ha sido trasladado al Parque Nacional SierraNevada.

Esta solicitud la realizamos, en concordancia a las anteriores actuaciones, de manera responsable, luego de escuchar y leer los argumentos de diversas organizaciones y especialistas en materia ambiental, tales como los integrantes del Foro para el Estudio del Cambio Climático de la Universidad de Los Andes, el Dr. Julio César Centeno, el Dr. Maximiliano Bezada, Montañistas Organizados, miembros del Proyecto Donde Venezuela Toca el Cielo, El Ing. Elides Sulbarán y otras organizaciones, los cuales han coincidido en rechazar esta operación toda vez que los supuestos beneficios que pudiera traer al remanente del hoy casi extinto Glaciar, son menores a los daños ambientales que sin duda alguna generará la introducción de más de tres toneladas de material geotextil en este delicado ecosistema andino. Consideramos que esta operación no ha cumplido con los instrumentos de control previstos en la legislación venezolana vigente, tales como la realización y divulgación del Estudio de Impacto Ambiental que establece la Constitución Nacional en su artículo 129°; además, existen dudas razonables y justificadas acerca de las consecuencias inesperadas que puede tener una intervención de este tipo sobre el ecosistema nival y altoandino. Estas medidas aún son experimentales, de efectividad no demostrada, de costo muy elevado y con posibles efectos secundarios”.

 Regionales,

Acompañó a este grupo de ciudadanos el exgobernador Alexis Ramírez, quien es geógrafo ulandino de profesión y argumento en una exposición de motivos a los numerosos medios de comunicación presentes, las razones por las cuales este proyecto nunca debió iniciarse. La contraparte también se hizo presente, con la presencia de Toro Belisario y trabajadores que le acompañaron, quién también defendió la posición del MINEC y de la ejecución del proyecto ante los medios.

 Regionales,

Para quienes deseen colaborar firmando esta solicitud pública, pueden acercarse a la sede de FUNDAEVENTOS en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez en horas de oficina.

Danitza Suárez Salas

dssperiodista@gmail.com





Contenido Relacionado