Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 09:19 pm

Inicio

Deportes



Perseverancia, valores y actividad física

Mérida es un estado deportista

Diario Frontera, Frontera Digital,  Deportes, ,Mérida es un estado deportista
Actividades deportivas en la ciudad

Mérida, además de ser un estado turístico y cultural, es sin duda un estado deportivo, con una gran y variada cantidad de complejos y escuelas deportivas, donde los ciudadanos de cualquier edad pueden llevar a cabo sus actividades físicas y practicar sus deportes, destacando también la gran afición y apoyo de la comunidad merideña hacia el futbol y su equipo Estudiantes de Mérida F.C



Reichel Flores/ Pasante ULA 

La ciudad de los Caballeros cuenta con una diversa gama de deportes para todos los gustos y estilos, donde los ciudadanos desde niños hasta adultos mayores pueden realizar sus destrezas físicas y además obtener conocimientos nuevos, relacionarse, distraerse y poner en práctica los valores que estos mismos deportes requieren; entre algunos de los deportes que hacen vida en la ciudad se encuentran: Baloncesto, Karate, Tae-Kwon- Do, Voleibol, Futbol, Rugby, Ultimate Fresbee, Tenis, Natación, entre otros, los cuales pueden ser clubes, escuelas o academias, algunos privados y otros públicos.

Universidad deportiva

Tal es el caso de la Universidad de los Andes, la cual durante años ha ofrecido a la comunidad merideña la oportunidad de practicar de manera accesible distintos deportes, teniendo también sus propios estadios y complejos deportivos dependientes de la Universidad, con el fin de que los niños y jóvenes crezcan con un sentido de aprendizaje, valores y destrezas físicas.

David Santiago es entrenador de Futbol de la Universidad de los Andes, y considera  que “ser entrenador deportivo de estas franjas azules y blancas se ha convertido para él en un sentimiento de satisfacción y agradecimiento, pues Mérida se caracteriza por ser una ciudad universitaria y deportiva, por lo que el equipo de la ULA en cualquiera de sus categorías y deportes será apoyado y reconocido en cualquier lugar”.

Sin embargo, en la ciudad también hacen vida distintas academias y escuelas deportivas privadas, reconocidas por su esfuerzo y dedicación a la hora de crear niños y jóvenes que además de ser buenos deportistas sean personas de bien ante la sociedad.

Los aspectos morales y de educación son fundamentales en el deporte

El licenciado en educación física, deportes y recreación egresado de la Universidad de los Andes Manuel Díaz señala que es realmente importante como entrenador deportivo promover que los jóvenes lleven de manera armoniosa los estudios con el deporte, inculcando además la excelencia en la disciplina que practiquen, e intentado dar siempre lo mejor de sí, además que sean personas de bien ante la sociedad.

Esta misma filosofía la mantiene Roberto Schaefer quien es el capitán del equipo Mérida RugbyClub, y quien a pesar de trabajar también con adultos, considera que los valores son fundamentales para el buen desempeño de los deportistas tanto en el campo como en su vida diaria.

El deporte no tiene género

La licenciada en educación física Madeley Rojas, es entrenadora de futbol en la ciudad y comenta que “su experiencia como entrenadora mujer ha sido gratificante, a pesar de que usualmente en su mayoría se pueden observar  hombres ejerciendo esta profesión, esto no la ha hecho sentirse inferior, por lo que cada vez se exige  más para ser  mejor y poder ofrecerle a los atletas lo mejor de ella, del mismo modo recalca que los valores y la disciplina en este deporte son fundamentales, señalando también que los mismos empiezan en casa y se ponen e practica en la cancha”.

 

Similar es el caso de la entrenadora femenina de Futbol de la Universidad de los Andes Yohana Sosa, quien en una entrevista relató que, “sus años de carrera como entrenadora femenina los  cataloga como  satisfactorios y distintos, pues considera que es una vivencia bonita por ser niñas y quizás tener más afinidad, aunando también que las niñas no solo entrenan por entrenar, pues sus objetivos van más allá, son guerreras e igual de constantes que los niños en este deporte”.

 

Los Gimnasios son más que pesas, es un estilo de vida

 

Cada día en la ciudad de Mérida hay más gimnasios y centros de preparación física, con la finalidad de cubrir todos los gustos y estilos a la hora de entrenar, tal es el caso del Crossfit, entrenamientos Funcionales y las pesas, los cuales se practican dependiendo de la personalidad de la persona, sin embargo todos estos estilos tienen algo en común y es que  suelen practicarlos personas mayores de 16 años y usualmente con la finalidad de tonificar los músculos.

Dionisio Dugarte mejor conocido  como “Nicho” es el director del gimnasio “Nicho Corpus Fitnes” y entrenador con más de 38 años de experiencia, quien gracias a su veteranía considera que el ejercicio va mucho más allá, es un estilo de vida el cual también se debe respetar; destacando que la salud, postura y alimentación son unos de los factores fundamentales de la actividad física, pues gracias al buen uso de las mismas, considera que las personas  podrán ver resultados y evitar lesiones.

Para concluir, no es necesario destacar lo que está a simple vista, Mérida es una ciudad llena de estudiantes y deportistas en todo su esplendor, en cada sector de la ciudad se puede respirar el deporte con las distintas disciplinas que hacen vida en la ciudad, donde personas de todas las edades pueden practicar el deporte de su preferencia o simplemente realizar actividad física que en muchas ocasiones es incluso terapéutico, tanto para la mente como para el cuerpo. Destacando también, la cantidad de profesionales, algunos egresados de la Universidad de los Andes, que con toda pasión imparten sus conocimientos deportivos a niños y adultos, con el fin de formar mejores ciudadanos en todos los ámbitos. 





Contenido Relacionado