Con gran esperanza y compromiso, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, entregó este viernes el área de hospitalización de medicina interna, en el piso 6 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
El primer mandatario regional destacó que entre los trabajos se incluyó la rehabilitación de paredes y techos, acabados con pintura epóxica (antihongos); sustitución de tomacorrientes, apagadores, fluxómetros, luminarias; el uso de listones de madera, protectores de cama y mesas de pared en cada ambiente.
También se llevaron a cabo mejoras en las salas sanitarias, así como sustitución de griferías, reacondicionamiento de las áreas de descanso de enfermería, sustitución de los vidrios de las ventanas, entre otros trabajos minuciosos, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención hospitalaria en el piso 6.
Una de estas mejoras estuvieron enfocadas en la instalación de cerramientos de vidrio y aluminio en las puertas principales de acceso al área, medida que no solo brinda mayor seguridad, sino que también contribuye a crear un ambiente más armonioso y acogedor para los pacientes y el personal médico.
“La instalación de un sistema integrado de oxígeno y aire comprimido, que permite hacer aspiraciones de secreciones y salvar las vidas de los pacientes, ha sido una acción tanto hermosa como funcional”, expresó Guzmán.
Entretanto, la directora de la institución, Nellys Molina, indicó que el promedio mensual de admisión es de 32 pacientes, los cuales son atendidos por un equipo de más de 15 profesionales de la salud. Este equipo incluye médicos especialistas, residentes, personal de enfermería, nutricionistas, porteros, camareras, personal encargado de las estadísticas de salud y personal obrero.
Durante la entrega de las mejoras, el mandatario local contribuyó con 30 colchones clínicos y 10 televisores LED de 32 pulgadas con sus respectivas bases, y anunció con beneplácito que la próxima rehabilitación será la del piso 5, para elevar las mejoras en la estadía de los pacientes con mayor calidez humana, de acuerdo con la solicitud hecha por el personal médico.
Modernización de estudios
Además, el pueblo del estado Mérida se beneficiará con la entrega del segundo digitalizador para el servicio de RX, lo cual permitirá atender a un mayor número de pacientes que necesiten hacerse estudios radiológicos.
“Hace unas semanas, la máquina que estaba cumpliendo con esas funciones dejó de funcionar luego de 15 años de servicio, por lo que hemos puesto no una, sino dos máquinas, para pasar de cero a más de cuatrocientas atenciones por día”, expresó Guzmán.
También la jefa del piso 6, Magaly Quiñones, junto al jefe de la Unidad de Medicina Interna, Carlos Zambrano, agradecieron la rehabilitación de este espacio que, sin duda, favorece al pueblo, pero también a la infraestructura de este hospital, que ya cuenta con más de 53 años de funcionamiento y ahora ofrece un ambiente digno y seguro tanto para pacientes como para el personal médico y estudiantes.
Al finalizar, la galena agradeció a las autoridades sanitarias estadales presentes en la entrega de este logro, que representa un ejemplo más del compromiso de la Revolución bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro y por el gobernador Jehyson Guzmán en Mérida, en respuesta a las necesidades de la población. /Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.