Mérida, Septiembre Sábado 07, 2024, 04:20 pm
Dos nuevos móviles acaban de llegar a Motorola. Se llaman Edge 50 y Edge 50 Neo, vienen a completar la familia Edge, cuyos primeros miembros fueron presentados en Abril y, según Miguel Angel Gómez, director de producto de Motorola Iberia, son dos terminales de gama alta, aunque por precio se sitúan en la gama media.
Durante los últimos ejercicios, Motorola parece haber encontrado, por fin, un camino despejado. Y según explicó Andrea Monleón, directora general de Motorola Iberia, las cifras presentadas el pasado 15 de agosto fueron 'inmejorables', con un 29% más de facturación global con respecto al año anterior. No en vano, en Europa, Motorola ha ascendido hasta la cuarta posición, y en el mercado español, con un crecimiento de más del 600%, ha multiplicado por siete sus números de 2023.
Pero echemos un vistazo a los 'poderes' de los dos nuevos teléfonos. Por un lado, con el nuevo Edge 50 Neo, la marca de móviles de Lenovo ha querido hacer un guiño a todos aquellos usuarios que no quieren terminales muy grandes. De modo que ha presentado uno más compacto, con un panel de 'solo' 6,36 pulgadas y que cabe perfectamente en una mano. Lo cual no significa que no estemos ante una pantalla premium, con una tasa de refresco de 120 Hz, una resolución 1,5k, un brillo de hasta 3000 nits y protegida por Corning Gorilla Glass 3 contra golpes y arañazos.
El Edge 50, por su parte, luce una pantalla mayor, con las ya clásicas 6,67 pulgadas y las mismas características, excepto que el brillo máximo se queda en 1.600 nits y la protección contra golpes y arañazos, gracias a la versión 5 de Corning Gorilla Glass, es mejor.
Pero no es esta la única protección que tienen los nuevos Edge. Ambos modelos, en efecto, cuentan con certificación militar MIL-STD-810H, lo que garantiza que han sido sometidos a duras pruebas de temperatura, humedad, impacto, vibración, presión, etc. Junto a la certificación IP 68, que protege contra el agua y el polvo (hasta 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros), los nuevos Edge, en palabras de Miguel Angel Gómez, «están construidos para durar mucho, realmente mucho tiempo, tanto en términos de hardware como de software». De hecho, los dos se benefician también de largos periodos de actualizaciones garantizadas: cinco años de sistemas operativos y de parches de seguridad para el Neo y dos y tres años respectivamente para el Edge 50.
Pasemos al diseño, donde la palabra clave es 'continuidad'. El módulo de cámaras, por ejemplo, está situado en «el mismo lugar de siempre». Se trata de terminales muy ligeros y delgados (el Edge 50, que tiene además pantalla curva, pesa 180 g y tiene 7,79 mm de grosor, mientras que el Edge 50 Neo pesa 171 g y tiene 8,1 mm de grosor, lo que además le convierte en el terminal más delgado que existe con certificación militar).
La parte trasera es de piel vegana en el Neo y de ante vegano (aún más suave) en el Edge 50. Los colores elegidos para el Edge 50 Neo son cuatro ( Pantone Poinciana, Pantone Lattè, Pantone Grisaille y Pantone Nautical Blue) y tres en el Edge 50 (Jungle Green, Koala Grey y el color Pantone del año, Peach Fuzz), pero en ambos teléfonos es posible también cambiar a voluntad los colores dominantes de la pantalla (fondos, iconos, etc) para que no desentonen con la ropa que llevamos puesta. Podemos optar por cualquier tono de pantone, y para estar seguros de no equivocarnos solo tendremos que hacernos una foto frente al espejo y pedirle al terminal que busque el color de fondo más adecuado.
Además, y gracias a las funciones de inteligencia artificial, también es posible crear imágenes personales y únicas como fondo de pantalla. Basta con hacer la petición (por ejemplo: «Quiero un oso panda montado en una pizza»), y el móvil la generará de inmediato.
Impulsadas por el sistema Moto ai, los dos modelos Edge montan el mismo juego de cámaras: un sensor principal de 50 megapíxeles Sony LYTIA 700C, con una apertura f/1.8, píxeles de un nanómetro y tecnología Ultrapixel; Un ultra gran angular de 13 megapíxeles de 120 grados y modo macro que permite hacer fotos hasta solo 3 cm de distancia: y un telefoto de 10 megapíxeles, con zoom óptico 3x que se convierte en un 'super zoom' digital de 30x.
Decir que Lytia es una nueva submarca de Sony, sensores diferentes a los ya conocidos IMX y cuya familia parte del LYT 500 y llega al impresionante LYT 900, que veremos este mismo año en las gamas premium. Se trata de 'sensores apilados', que a diferencia de los convencionales sensores retroiluminados permiten crear chips mucho más pequeños. Una arquitectura mucho más eficiente y que hace posible mejorar en casi todos los aspectos, desde el enfoque al rango dinámico o el procesado de la imagen.
Gracias a los acuerdos con Google, además, los dos terminales pueden beneficiarse de las nuevas prestaciones incluidas en Google Fotos, que viene integrado en el software. De ese modo, los usuarios tendrán acceso a funciones tan populares como Magic Editor, Magic Eraser o auto enfoque automático.
En la parte delantera, la cámara de selfies es de 32 megapíxeles con una apertura f/2.4, con píxeles de 0,7 nanómetros y tecnología Quad pixel.
En cuanto a procesadores, el nuevo Edge 50 ha optado por un Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, con 8 ó 12 GB de memoria Ram y 256 ó 512 GB para almacenamiento, mientras que el Edge Neo 50 monta un MediaTek Dimensity 7300 con las mismas opciones de Ram y memoria interna. Aunque ambos chips tienen un rendimiento similar, el de Mediatek alcanza una mayor puntuación en los test de rendimiento y resulta más adecuado para desempeñarse, por ejemplo, en los juegos.
En lo que se refiere a baterías, decir que el Edge 50 monta una de 5.000 miliamperios, con carga rápida de 68W y 15 W en carga inalámbrica. El Edge Neo 50, al ser más pequeño, tiene una batería menor, de 4310 miliamperios, aunque con las mismas capacidades de carga rápida e inalámbrica que el otro modelo. En ambos casos el cargador se incluye en la caja.
Los dos terminales están equipados con altavoces estéreo y Dolby Atmos, por lo que el buen sonido está garantizado.
Los precios, según explica Gómez, «son muy contenidos, ya que otras marcas cubren esta gama del mercado con el doble del precio que tienen los nuevos Edge: 499 euros para el Edge 50 Neo con 12 GB de Memoria RAM y 512 GB para almacenamiento; y 599 para el Edge 50 con la misma configuración de memoria. Además, hasta el 30 de septiembre los compradores del Neo recibirán también, totalmente gratis, una tablet Lenovo M11 valorada en 199 euros. /ABC