Mérida, Diciembre Jueves 12, 2024, 10:09 am

Inicio

Opinión



La empresa farmacéutica: Valmorca por Carlos Guillermo Cárdenas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,La empresa farmacéutica: Valmorca por Carlos Guillermo Cárdenas
Carlos Guillermo Cárdenas


Los médicos clínicos, es decir quienes ejercemos la medicina frente al paciente, que tenemos contacto directo con el paciente, el ser humano que padece de alguna dolencia física o psíquica, somos por razones entendibles, quienes estamos más relacionados con los laboratorios productores de medicamentos. 

Esta relación de industria farmacéutica-médico ha permitido el conocimiento de medicamentos en particular, la manera de elaborarlo, procedimiento que se conoce como galénica del medicamento.

Al principio activo del medicamento o molécula, se le hace una preparación especial hasta lograr la presentación final en tabletas, cápsulas, soluciones, cremas o infusiones, etc. 

La introducción de este escrito resalta la importancia que tiene la elaboración del medicamento que garantice efectividad para una afección determinada. 

Mérida cuenta con una de las empresas farmacéuticas más sólidas y modernas de la actualidad nacional, VALMORCA. 

Una empresa cuya génesis es tan merideña como Las Cinco Águilas Blancas. 
Un merideño curioso y talentoso, el doctor Ezio Valeri Moreno, farmacéutico hace ya más de medio siglo comenzó a producir mezclas de principios activos de manera muy original en un pequeño laboratorio en la avenida 3 con calle 20. 

El laboratorio con un crecimiento que llamaríamos natural, comenzó a ampliar la oferta de productos farmacéuticos hasta llegar a la astronómica cifra de 10 millones de unidades. 

Valmorca es hoy en día una empresa moderna, que produce medicamentos en una variedad de áreas hasta ubicarla como de las mejores en calidad y presentación. 

Todo lo anterior tuvo como promotor a un hombre sencillo y afable, con una capacidad de trabajo admirable. Que había heredado ya del tío materno los principios que rigen la elaboración de fórmulas medicamentosas, se tradujo en el tiempo en la actual empresa. 

El doctor Valeri Moreno fue además catedrático, para aquel entonces de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes. Allí enseñó durante varios lustros a jóvenes ahora esparcidos por la geografía nacional. 

Ocurrido el fallecimiento del doctor Valeri Moreno hace varias décadas, la dirección de la empresa la asumió sus hijos Valeri Dávila. 

Le correspondió al ingeniero Guillermo Valeri Dávila tomar el timón para llevarla a puerto seguro. 

La modesta empresa de hace unas décadas es la que actualmente tiene presencia nacional con instalaciones modernas radicadas en la vecina población de Ejido. 

En Guillermo se conjugan armoniosamente el legado de su padre y el talento que le es propio, con una visión empresarial de alto y largo vuelo. 

Al arribar al sesagésimo quinto aniversario de existencia, los hermanos Valeri Dávila deben sentir como un hecho, el deber cumplido. 

Nuestro reconocimiento a esa loable y brillante trayectoria en la consolidación de una de las mejores empresas farmacéuticas a nivel nacional. 

Mérida eleva sus insignias hasta el más alto nivel para congratular a VALMORCA, la farmacéutica regional con presencia nacional.

Mérida. 24 de noviembre de 2024








IMPORTANTE

El Portal de Noticias Frontera Digital no se hace responsable de todas las opiniones que se emitan en este sitio puesto que son de carácter individual de las personas, y no necesariamente reflejan la posición editorial de este Portal de Noticias




Contenido Relacionado