Mérida, Abril Viernes 18, 2025, 09:40 am
Uno nunca piensa en escribir estas líneas. Pero se convierten en realidad cuando la naturaleza sigue su ritmo normal. En el caso de Gloria no pudo ser diferente.
Se adelantó en el tránsito. Su vida fue una lección constante y permanente, una cadena de orientaciones, instrucciones, apoyos, de hechos solidarios vinculados a los afectos y unidos al servicio como vocación.
Fueron muchos años, muchos, trabajando y haciendo, junto a un equipo dispar pero maravilloso: Gloria, Corrado, Tirso, Bayardo y quien escribe acompañados por Orlando y por ese cúmulo de venezolanos y merideños que comprendieron lo que hacíamos, soñábamos y ejecutábamos. La cultura la entendimos como genialidades creativas que marcaron una ciudad y un país.
¡Que tiempos aquellos!
Pero en todo estaba el eje transversal de Gloria. El trabajo infatigable, la palabra a tiempo, la llamada correcta, siempre presente, siempre atenta siendo además la madre ejemplar no sólo de Carolina, María Isabel y María Gabriela, sino hasta de nosotros mismos.
Desde lo días del Instituto Agrario Nacional (IAN) en los campos, dejando la huella, hasta la creación de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, allá en los inicios de la década de los 80 del siglo pasado. Años de entrega para luego abordar la Fundación del Niño como Primera Dama del estado Mérida y reconstruir una labor social que se volvió, a lo pronto, en una devoción a favor de los más necesitados.
Fueron exposiciones, charlas, cursos, música y pintura, fue el Festival del Violín de Los Andes, y el Festival Mundial de Poesía, también de Payasos junto a Pedro Rincón Gutiérrez y la Universidad de Los Andes, fue Monseñor Miguel Antonio Salas y aquel joven Monseñor Baltazar Porras, fueron los políticos, y el Conac, Juan Félix Sánchez y Epifania, El Tisure y el Potrero, el perro “Prometido” y José Antonio Bonilla, fueron Conversatorios en momento complejos de la vida nacional y fue el Arte Popular, los tallistas, los sueños y las ideas plasmadas en una forma de vida que, a la larga, nos marcó a todos nosotros.
Más que recordarla, porque todos la recordamos, revivimos esa forma de vida, de hacer cultura, de servicio, de hacer familia, de orden, de claridad, de expresar y de decir.
Que Dios la tenga a su lado en este momento.
Gracias a la vida por darnos esta oportunidad y el abrazo fraterno a Orlando, María Carolina, María Isabel, María Gabriela y a nuestro compadre Nihal.
Nota: Los actos del funeral se llevarán a cabo este miércoles 19 de marzo, Día de San José, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche en Funerales Windford 8514 Tybor Dr. Houston. La misa fúnebre será el jueves 20 de marzo a las 11:00 am en la Iglesia Sagrada Familia 1510 5th St., Missouri City, TX 77489
Jorge Villet
Salas y familia Villet Matheus
Mérida, 15 de marzo de 2025