Mérida, Julio Miércoles 16, 2025, 11:13 pm

Inicio

Opinión



Sobre el suicidio (II) por Padre Javier Gómez Graterol

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Sobre el suicidio (II) por Padre Javier Gómez Graterol
Sobre el suicidio (II) por Padre Javier Gómez Graterol


El término suicidio procede del latín sui que significa sí mismo y cidium que significa matar

Las causas de suicidio más comunes según los estudiosos de la psicología son:

Trastornos mentales, tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos de la personalidad, suelen ser algunos de los trastornos mentales que pueden aumentar el riesgo de suicidio.

Abuso de sustancias: consumir alcohol y drogas puede afectar el juicio y la impulsividad, lo que puede aumentar el riesgo de suicidio.

Acontecimientos vitales estresantes: desempleo, la pérdida de un ser querido, problemas financieros, dificultades en las relaciones o pérdida de la esperanza y el sentido de la vida, del sentirse útiles, pueden ser factores desencadenantes del suicidio.

Antecedentes de maltrato o abuso: Las personas que han sufrido maltrato físico, emocional, y/o sexual tienen un mayor riesgo de suicidio, aún más si no reciben el debido respaldo emocional.

Aislamiento social: La falta de apoyo social y el sentimiento de soledad pueden aumentar el riesgo de suicidio.

Otros factores de riesgo:

Tendencia de suicidio previa: Las personas que han intentado suicidarse anteriormente tienen un mayor riesgo de volver a intentarlo.

Antecedentes familiares de suicidio: Tener familiares que se han suicidado puede aumentar el riesgo de suicidio.

Acceso a medios letales: Tener acceso a armas de fuego, venenos u otros medios letales aumenta el riesgo de suicidio. Internet está llena de vídeos, de personas, especialmente vigilantes, que jugueteando con sus armas, han muerto estúpidamente.

En conclusión: el suicidio es un problema complejo y multifactorial en el que influyen diversos factores biológicos, psicológicos y sociales.

En lo espiritual está relacionado con la pérdida del sentido de la vida, ya que está comprobado que las creencias religiosas ayudan a mejorar la resiliencia, eso lo ampliaremos tocando también el tema de la logoterapia en una próxima entrega. Dios con nosotros.

X e IG @jegogra





Contenido Relacionado