Mérida, Mayo Sábado 17, 2025, 03:18 pm
Las finanzas internacionales a diferencia del sistema
monetario internacional se enfocan en estudiar las relaciones que entre países ocurren
como movimiento de capital, flujos de dinero, los tipos de cambio e inversión
extranjera directa. Cada una de estas relaciones financieras son muestra de
estrategias de cooperación, coordinación, gobernanza internacional buena o mala
por parte de los Estados. Recientemente, estas relaciones han sufrido cambios
producto de la innovación y cambio estructural. Esto ha establecido diferentes
escenarios dentro de la proactividad de los mercados financieros producto de
los hechos como: riesgos relacionados con el clima, el sistema de pagos
transfronterizos, acceso global de las monedas digitales, la resiliencia en ecal
ciberespacio, la innovación financiera y la intermediación de los no bancos.
Cada uno de estos hechos han generado todo un movimiento
hacia buscar y dar respuestas desde cualquier circulo de decisión, ya sea
académico o político. Los riesgos relacionados con el clima se han enfocado en
el cumplimiento de toda una agenda relacionada con los criterios de ESG (medio
ambiente, social y gobernanza), en los que países desarrollados, países
miembros de la OECD y en el G-20 guían estrategias y decisiones de financiamiento
de nuevos proyectos económicos y de desarrollo industrial enfocado en las
buenas prácticas y actividades empresariales que cumplan con los acuerdos
medioambientales entendidos como creadores del cambio climático, y concentrados
en el Acuerdo de Paris.
Por su parte, lo relacionado con los sistemas de pagos transfronterizos
ha superado la época de consenso o disenso relacionado con los pro y contras de
la integración financiera, y se enfocan hacia los nuevos sistemas
transfronterizos regionales que son promovidos y desarrollados por las
potencias emergentes, dentro de estrategias policentricas que no ignoran a la
cooperación institucionalizada tradicional en sus regiones a través del uso de
monedas digitales oficiales (CBDC), muy importante en Asia del Este y Central
con África, América Latina, Sudeste de Asia,
así como Europa y Asia, Canadá y Asia, Rusia y América Latina y Sudeste
de Asia. Esto obviamente se relaciona con el acceso global de las monedas
digitales, sobre las que existen diferentes posiciones acerca de que monedas y
cuales forman o no del sistema financiero y cómo deben difundirse en el sistema
financiero internacional. Aunque desde el FSB (Financial Stability Board) se popularizan los denominadas Stablecoins, monedas cuyo valor está
respaldado en las principales monedas internacionales del mundo. Las
perspectivas acerca de las monedas digitales no han encontrado acuerdos
completos. Esto es evidente en necesaria condición de resiliencia en el
ciberespacio como criterio de decisión cada vez más urgente.
Obviamente el ciberespacio ahora es el terreno físico en
el que se libran los conflictos relacionados con el poder financiero basado en
monedas digitales. Porque es el ciberespacio un modificador estructural de las
relaciones económicas de los países no como tecnología disruptiva, sino como
instrumentos que modifica la estructura de las finanzas internacionales. Indiscutiblemente
materializado en la innovación financiera y la intermediación de los no bancos,
cuyo instrumento fundamental es la inteligencia artificial generativa palpado
como chatbot para el caso de los países con menos desarrollo de agendas
digitales y generación de documentos, contratos, asistentes, personalización de
ofertas, optimización de procesos y simulación de modelado financiero para los
países con mayor desarrollo de sus agendas digitales.
Bien cada uno de estos hechos dentro de las finanzas
internacionales son muestra de su cambio de paradigma en el siglo XXI. Son
muestra de los nuevos escenarios que se encuentran en construcción y
reconfiguración. Los incentivos de acción son diferentes pueden derivar de la
estabilidad, armonía, poder, nuevo orden económico mundial entre otros. Los
países muestran diferencias respecto a su actuación. En general, depende de sus
metas de corto y largo plazo en relación a la crecimiento económico, inflación
y pleno empleo cuando los gobiernos son fuertes y tienen metas normales de
estabilidad y ajuste macroeconómico o de seguridad económica cuando son
gobiernos débiles que no tienen como prioridad las metas de estabilidad
macroeconómica nacional y no tienen capacidad de decisión internacional y se enfocan
en discursos y acciones para evadir las leyes y regulaciones de AML (lucha
contra el lavado de dinero) y CFT (Contra el financiamiento al terrorismo).
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