Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 10:56 pm

Inicio

Regionales



Festival del Teatro Venezolano 2025 deja huellas en el público merideño

Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,Festival del Teatro Venezolano 2025
deja huellas en el público merideño
Oscar Upegui Flores, director del gabinete cultural de Mérida.



Redacción y fotos: Orlando Oberto Urbina /CNP 9.207

 

Con un nuevo despertar, la cultura merideña abrió el telón al Festival del Teatro Venezolano 2025, derroche de talentos merideños en escenas, excelentes actrices y actores, talleres que enriquecieron a los participantes y quienes se estrenan en el escenario teatral.

En este evento abordamos al director general del gabinete de cultura del estado Mérida Oscar Upegui Flores, quien afirmó sentirse sumamente contento por haber comenzado este festival con la asistencia de todo el pueblo merideño, ya que nuevamente el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, presidido por Vanessa Rodríguez, abrió los espacios para el sector cultural. Durante el festival “hemos presenciado a unas trecientas personas por día con una convocatoria que se hizo a través de las redes sociales y medios de comunicación social. La gente comienza a amar su Centro Cultural que es de ellos, de nuestros cultores y cultoras”.

“Estamos satisfechos con este Festival del Teatro Venezolano 2025 que inauguramos con la obra Manuela contra los Dioses, excelente obra que inauguró el festival de teatro venezolano, una obra de José Millán dirigida por Hialmar Salcedo que nos pone en contexto sobre ese amor, esa unidad y lealtad de esa mujer con el libertador Simón Bolívar, y como lo dice la obra, no solo la mujer del Libertador, fue la compañera que liberó a Bolívar, o como lo dice la obra, no solamente fue la libertadora del Libertador. Como ella dice: ‘yo no soy la Libertadora del Libertador, solo fui una compañera que me puse al lado para apoyar una coyuntura en un momento histórico”.

Así refiere Oscar Upegui Flores, director general del gabinete de cultura del estado Mérida, sus vivencias dentro del festival: “estamos muy alegres de que dicho festival se despliegue por varios circuitos comunales: se presentaron en Los Curos en la comuna José Félix Rivas; en el municipio Sucre en la comuna Lagunillas; y en el sector el Salado del municipio Campo Elías. El festival está en las comunidades, ya que las comunidades también están produciendo arte en espacios convencionales y no convencionales. También allí se gesta ese quehacer cultural con la participación de talleres, y en conjunto con directores y maestros como Freddy Torres, José Millán, Johan y Marisela Vielma; maestros del teatro que están formando semilleros para el teatro comunitario, y para el teatro de calle. Estamos contentos de que una vez más el pueblo merideño vuelva a las salas y a otros espacios convencionales para disfrutar de la cultura, para que Mérida vuelva a ser capital del quehacer cultural de Venezuela, con tantos talentos que tuvo y que sigue teniendo como actores, dramaturgos, así como en el sector de las letras como Don Tulio Febres Cordero, ya que la  gente de Mérida: poetas, escritores, músicos, titiriteros, seguimos fortaleciendo estos espacios a nuestros niños y niñas, así como en las escuelas, de manera que Mérida siga siendo la capital de la cultura y que nuestros bulevares se llenen de artistas plásticos. La cultura no tiene color político, y se fortalece con la llegada de la gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”. 





Contenido Relacionado