Mérida, Marzo Lunes 16, 2026, 07:27 am

Inicio

Regionales



Pionera de la televisión regional en Venezuela

Televisora Andina de Mérida: 43 años siendo pilar informativo y patrimonio de Los Andes

Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,Televisora Andina de Mérida: 43 años siendo 
pilar informativo y patrimonio de Los Andes
TAM CANAL 6

Desde su nacimiento como un proyecto de evangelización en una capilla hasta convertirse en una señal global vía streaming, la planta televisiva ha mantenido sus transmisiones ininterrumpidas, adaptándose a los cambios tecnológicos y consolidándose como un referente de la comunicación en el país



MÉRIDA.- Este martes 2 de septiembre, la Televisora Andina de Mérida (TAM) celebró 43 años desde su primera transmisión oficial, consolidándose como un ícono de la comunicación y patrimonio de la región andina. Desde su sede en la ciudad de Mérida, el canal conmemora una trayectoria que inició como un proyecto pastoral de circuito cerrado y evolucionó hasta convertirse en una señal global, manteniendo su compromiso de informar con veracidad.

El Lic. Enrique Torres, gerente administrativo de la estación, rememoró los inicios de este proyecto comunicacional que hoy es parte fundamental de la identidad merideña.

“Hablar de Televisora Andina de Mérida es hablar propiamente de la identidad de uno de los íconos más importantes de la ciudad de Mérida y toda la región andina. Ese fascinante proyecto que nació hace 43 años en una capilla, en una parroquia de la ciudad de Mérida como un proyecto de televisión de circuito cerrado para evangelizar”, señaló Torres, calificándolo como “la muestra fehaciente de que los sueños son posibles”.

La historia del canal dio un giro decisivo tras recibir la concesión para transmitir por señal abierta. El gerente administrativo recordó el momento inaugural: “La grata presencia por motivo de la inauguración de las transmisiones oficiales de la Televisora Andina de Mérida un 2 de septiembre del año 1982, cuando el presidente Herrera Campins nos visita y hace efectiva esas transmisiones desde los estudios ubicados en el Palacio Arzobispal”.

A lo largo de más de cuatro décadas, TAM ha sido una ventana para la cultura, el deporte, el entretenimiento y, de forma crucial, la información. “Este fascinante proyecto ha atravesado muchísimas dificultades, pero también momentos muy bonitos”, afirmó Torres, quien destacó el rol del canal como garante de “la información veraz y la igualdad de oportunidades de todos los sectores que hacen vida en esta ciudad y en este estado”.

La adaptación tecnológica ha sido una constante en la historia de la planta televisiva. Lo que comenzó con equipos de microondas evolucionó a transmisiones satelitales y, en la actualidad, ha llevado la señal merideña a todo el mundo. “Llevar la televisora de punta a punta en todo el mundo a través de su página web y a través de su streaming en altísima calidad en HD 4K es algo que se cuenta y todavía es inimaginable”, expresó con orgullo.

Finalmente, Enrique Torres extendió un agradecimiento al capital humano que ha sostenido el canal y lanzó un llamado a las nuevas generaciones a proteger este legado. “Hoy agradecemos siempre al equipo que ha hecho parte y que sigue siendo parte de la televisora con gran fuerza, con gran optimismo, pero sobre todo con esa voluntad inquebrantable de seguir adelante. Las generaciones que están y las que vienen deben seguir cuidando este patrimonio de la ciudad de Mérida y sobre todo de Venezuela”. /RFD





Contenido Relacionado