Gobernador inspeccionó avances de restauración de la Catedral
Gobernador inspeccionó avances de restauración de la Catedral
*** Un equipo de ingenieros y arquitectos trabajan en distintas áreas y las labores se centran en la continuidad de las obras iniciadas en el año 2024. ***
El gobernador del estado Mérida Arnaldo Sánchez, realizó este martes, una inspección a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Mérida, la cuál está siendo sometida en una primera y segunda fase de restauración que inició en el año 2024.
El plan de rehabilitación y restauración del monumento nacional "Catedral de Mérida ", comprenden: rehabilitación de losas y cubiertas de tejas, sustitución de tragaluces de protección a los vitrales, restauración de 3 vitrales centrales, sustitución de canales de drenaje limahoyas y goteras.
Además de efectuaron trabajos culminados en un 99.9 % de reconstrucción de frisos en paredes y entre techos, rehabilitación de la fachada principal en una 1ra y 3ra fase y la impermeabilización de las losas planas de áreas operativas.
De igual forma, se llevó a cabo la restauración de ocho vitrales en la cúpula centras, la rehabilitación de espacios internos operativos y el mejoramiento de la fachada lateral suroeste de la catedral.
Conservación y preservación
En una según fase se desplegaron frentes de trabajo que efectuaran la recuperación e impermeabilización de cornisas planas y onduladas, restauración de cúpula central, la ampliación de canales nuevas y sustitución de bajantes según el nuevo proyecto y la adecuación de instalaciones eléctricas a traves de un plan de acción inmediato, se va a rehabilitar el área de losas planas posteriores sureste y la consolidación de fachada lateral suroeste.
Además efectuarán trabajos de rehabilitación de espacios internos y mobiliarios, la ampliación de sistema de vigilancia, impermeabilización de losas de cupulines y de la torre lateral suroeste.
También se avanzará en la restauración externa de torre norte, así como el suministro o reparación de rejas de protección para evitar acceso de aves, la rehabilitación interna de torre norte, los sistemas eléctricos y de iluminación, entre otros más.
En este sentido, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, enfatizó que un equipo de ingenieros y arquitectos, trabajan en distintas áreas y los trabajos se centran en la continuidad de las obras iniciadas en el año 2024, con el fin de recuperar la infraestructura histórica y religiosa de la Basílica Menor de Mérida./Prensa Gobernación de Mérida/ Keyla Araque/ Gráficas: Beluardi Sánchez