Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 02:24 pm

Inicio

Regionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,Foto: J. Quintero,Herencia Divina y El Porvenir brillan en la premiación 
del IV Congreso Nacional e I Internacional del Cacao
Foto: J. Quintero

El Congreso se efectuará entre el 22 y el 24 de octubre

Herencia Divina y El Porvenir brillan en la premiación del IV Congreso Nacional e I Internacional del Cacao

** Estos reconocimientos simbolizan el esfuerzo de los maestros chocolateros que transforman el mejor cacao fino de aroma en auténticas joyas gastronómicas, dignas de representar al país ante los mercados internacionales



El Congreso se efectuará entre el 22 y el 24 de octubre

Herencia Divina y El Porvenir brillan en la premiación del IV Congreso Nacional e I Internacional del Cacao

Mérida se vestirá de aroma y sabor a chocolate durante la celebración del IV Congreso Nacional del Cacao y el I Congreso Internacional del Cacao, el cual se efectuará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA). Del 22 al 24 de octubre, productores, investigadores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en un evento que reafirma el papel de Venezuela como cuna de uno de los mejores cacaos del mundo.

Uno de los momentos más esperados fue el anuncio de los premios, donde se reconoció la excelencia del talento chocolatero venezolano. Los galardones resaltaron la calidad, innovación y pasión que definen al sector.

En la categoría Chocolate Oscuro:

 

·         Medalla de Oro: Chocolatería Herencia Divina

·         Medalla de Plata: 20/20 Chocolates

·         Medalla de Bronce: Chocolate El Porvenir

 

En la categoría Chocolate con Leche:

 

·         Medalla de Oro: Chocolate El Porvenir

·         Medalla de Plata: Dariku Chocolatier

·         Medalla de Bronce: Catica Craft Chocolate

 

Estos reconocimientos simbolizan el esfuerzo de los maestros chocolateros que transforman el mejor cacao fino de aroma en auténticas joyas gastronómicas, dignas de representar al país ante los mercados internacionales.

 

Un congreso con visión de futuro

 

El coordinador del evento, Alexis Zambrano, expresó que este Congreso busca marcar un antes y un después en la investigación y producción nacional. “Estamos complacidos por la gran aceptación que ha tenido esta primera edición internacional aquí en Mérida”, destacó.

 

Con la participación de representantes de todos los estados productores y expertos de distintos países, el encuentro ofrecerá ponencias presenciales y virtuales centradas en innovación, sostenibilidad y genética del cacao. Zambrano subrayó la urgencia de incrementar la producción venezolana, actualmente de unas 30 mil toneladas anuales, con la meta de duplicar y luego triplicar esa cifra.

El panorama nacional sigue siendo alentador: Sucre lidera como principal productor, seguido por la cuenca del Sur del Lago, mientras Mérida ocupa el cuarto lugar destacando por su diversidad genética y calidad superior.

 

La ULA: ciencia que impulsa desarrollo

 

Para el secretario de la ULA, Manuel Morocoima, actividades como este congreso “reinventan a la universidad” y fortalecen su rol en la proyección académica y económica del país. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Extensión, forma parte de los esfuerzos del Rectorado por fomentar la investigación, la formación profesional y la vinculación con los sectores productivos.

El evento deberá dejar un mensaje claro: la excelencia del cacao y el chocolate venezolano no solo se cultiva en las tierras del país, sino también en el conocimiento, la pasión y el trabajo conjunto de quienes lo hacen posible. /Redacción Frontera Digital