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Cavececo confirmó que creadores de contenido deben solicitar permiso para grabar en centros comerciales

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Foto: Mauricio Villarreal | El Diario


Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aseguró que esta es una práctica que se realiza desde hace tiempo en varios países

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, confirmó el 21 de octubre que en el país “históricamente” es necesario que los creadores de contenido soliciten permisos para poder grabar dentro de los centros comerciales. Explicó que estas autorizaciones se realizan en las oficinas de mercadeo de cada centro comercial. 

“Son espacios privados que se abren al público, pero son espacios privados. Hay un tema que a nosotros nos gusta garantizar mucho, que son nuestro público, nuestros visitantes”, expresó la experta.

La representante de Cavececo señaló que este tipo de normativas es una práctica común en otros países, como Chile, Argentina y Brasil, donde los creadores de contenido también deben tramitar permisos municipales y fiscales antes de grabar dentro de un centro comercial.

Centro Comercial El Recreo
Foto: Mauricio Villarreal

“Sería muy loco de nuestra parte, o de los centros comerciales, que permitieran a una persona llegar, ir y vender, promocionar productos que ni siquiera se venden dentro del centro comercial”, dijo Itriago, haciendo referencia a la desinformación y polémica que se ha generado en torno a este tema. 

Destacó que con frecuencia se produce contenido que no refleja los valores de estos espacios, por lo que se busca mantener cierto control sobre las grabaciones que se realizan en ellos.

La polémica en redes sociales

Recientemente, se hicieron viral en las redes sociales varios videos en donde creadores de contenido cuestionaban el actuar del personal de seguridad de un centro comercial de Caracas por prohibirles grabar video dentro de las instalaciones.

Un usuario en TikTok explicó que, si bien no es ilegal grabar en un espacio público, tampoco es ilegal que prohíban grabar dentro del lugar. 

“Lo que sí podría ser ilegal no es dónde grabas, sino a quiénes grabas. Tú eres dueño de tus derechos de imagen, no eres dueño de derecho de imagen de personas que aparezcan accidentalmente o incidentalmente en el video”, detalló Manuel Mirabal en su cuenta de TikTok, abogado especializado en Derecho del Entretenimiento 

Centro Comercial Sambil La Candelaria
Foto: Mauricio Villarreal

Resaltó que es importante también el tono o tipo de contenido que se está grabando, ya que si aparecen otras marcas, se podría alegar algún tipo de daño o reputación y por consecuencia un difamación. 

“Hay que aclarar que no todo crítica se debe considerar como difamación, porque también existe una libertad de opinión por parte de los consumidores”, agregó. 

Insistió en que ninguna persona debe ser llevada a prisión por generar contenido dentro de un centro comercial, siempre que no se cometa un delito en esa grabación. Por ello, como espacio privado, los centros comerciales tienen el derecho de establecer políticas para poder hacer videos dentro de él. 

Con información de El Diario





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