Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 05:18 pm

Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Por Alberto José Hurtado B.,Sora 2, ética y verdad por Alberto José Hurtado B.
Por Alberto José Hurtado B.

Sora 2, ética y verdad por Alberto José Hurtado B.



Sora 2, ética y verdad por Alberto José Hurtado B.

Lanzado el 30 de septiembre de 2025, Sora 2 es la innovación más reciente en la generación de video por inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Desde su lanzamiento se ha reconocido como un salto tecnológico para la humanidad al permitir la síntesis de contenidos multimedia a partir de descripciones textuales. Esto lleva la comunicación entre seres humanos a otro nivel y crea un punto de inflexión en la relación tecnología-creatividad-verdad, con consecuencias aun por conocer para la sociedad mundial.

El origen de Sora 2 se remonta al éxito de OpenAI en el campo de la IA generativa. El modelo Sora original, presentado en febrero de 2024, introdujo la capacidad de generar videos realistas de hasta un minuto de duración a partir de prompts textuales. Por su parte, Sora 2 incorpora la generación de audio sincronizado, las extensiones de duración hasta cinco minutos y una mayor representación del mundo real. Un modelo de inteligencia artificial general que pretende desbloquear la amplitud creativa de todos sus usuarios. Es decir, todo lo escrito, cierto o no, podrá representarse visualmente en videos hiperrealistas.

Esto genera profundos desafíos para la sociedad en la medida que nada garantiza que los textos correspondan con la realidad, y su representación en video es solo la forma como se transmite visualmente y nada garantiza su veracidad. De allí que el riesgo de desinformación es inmenso, con videos hiperrealistas se podrían fabricar deepfakes políticos, económicos o sociales, erosionando la veracidad en un mundo posverdad.

De igual forma, los desafíos éticos son inconmensurables. Esto como resultado del sesgo de los usuarios y de los datos que constantemente recibirá el modelo, con potencial para perpetuar estereotipos raciales o culturales, así como exacerbar las desigualdades globales. También el impacto socioeconómico es claro, las industrias creativas enfrentan disrupción laboral. En otras palabras, editores, animadores, directores de arte y otros profesionales corren el riesgo de ser desplazados por herramientas automatizadas.

Y con esto la propiedad intelectual entrará en una zona gris. Dado que los videos generados utilizando Sora se apegan a la realidad usando datos de videos reales disponibles en el ciberespacio, cada producto obtenido de este modelo podrá ser considerado una obra derivada, trayendo consigo reclamos por parte de los creadores y desincentivando cualquier esfuerzo para crear algo original. Además, la sociedad mundial puede caer en un escepticismo generalizado como consecuencia de la pérdida de confianza en cualquier imagen o grabación, incluso cuando sean auténticas.

Para responder a estos riesgos se debe garantizar mayor educación, más innovación y oportuna respuesta regulatoria. Educación para que las personas alcancen las competencias que permiten identificar y contextualizar el contenido generado por IA. Es decir, la alfabetización digital como la forma más idónea de garantizar los beneficios de la transformación digital que vive el mundo.

Innovación en tecnologías de detección y autenticación que permitan verificar el origen de un video y una imagen. Incluyendo sistemas de marca de agua digital robusta e invisible, u otras herramientas de detección accesibles al público en las plataformas digitales.

Y marcos regulatorios internacionales donde se refleje la preocupación de la sociedad y la voluntad de los gobiernos del mundo para minimizar los retos que trae la nueva tecnología. Comenzando por estándares de identificación del contenido generado por IA, hasta una nueva legislación acerca del uso malicioso de videos con fines de engaño o daño.

*@ajhurtadob