Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 11:01 pm

Inicio

Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,En repetidas ocasiones, el gobierno ha negado la existencia del Cartel de los Soles. Sus máximos representantes aseguran que se trata de una falsa narrativa,EE UU designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera
En repetidas ocasiones, el gobierno ha negado la existencia del Cartel de los Soles. Sus máximos representantes aseguran que se trata de una falsa narrativa

La medida fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio

EE UU designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

En repetidas ocasiones, el gobierno ha negado la existencia del Cartel de los Soles. Sus máximos representantes aseguran que se trata de una falsa narrativa que se quiere imponer para provocar la salida del poder de Nicolás Maduro



La medida fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio

EE UU designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este lunes como grupo terrorista extranjero (FTO) al Cartel de los Solesuna presunta red de altos oficiales militares y funcionarios del Estado venezolano involucrados en actividades criminales, especialmente el tráfico de drogas.

La medida fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y entra en vigor de manera inmediata tras su publicación en el Registro Federal.

La inclusión del Cartel de los Soles en la lista FTO permite a las autoridades estadounidenses ejecutar acciones judiciales, financieras y operativas contra individuos y entidades vinculadas, incluyendo bloqueo de activos, prohibición de apoyo material y cooperación internacional para su persecución.

Esta decisión sucede después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya catalogara en julio al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el gobierno venezolano aseveró entonces que esta organización es un "invento" de Estados Unidos.

Origen del nombre Cartel de los Soles

Su denominación proviene de las insignias con forma de sol que distinguen a los generales venezolanos en sus uniformes. El término comenzó a emplearse públicamente en 1993, cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por cargos de corrupción.

Desde mediados de los años 2000, la expresión se difundió con más fuerza debido a que crecieron las denuncias de participación de oficiales en el narcotráfico, según informes publicado este año por la organización Insight Crime.

¿Cómo funciona la organización?

A diferencia de los carteles tradicionales, el Cartel de los Soles no opera con una estructura piramidal, liderazgo único o identidad ideológica.

Jeremy McDermott, cofundador de Insight Crime, explicó a CNN que se trata de “una serie de células normalmente desconectadas incorporadas dentro de las fuerzas militares de Venezuela”, lo que les permite operar desde distintos niveles y componentes castrenses sin una línea de mando centralizada.

Este sistema, señalan los investigadores, habría permitido que oficiales de diversos rangos accedieran a rentas criminales como mecanismo de fidelidad política y militar.

Insight Crime ha documentado 123 funcionarios y militares venezolanos activos o retirados señalados por autoridades estadounidenses como vinculados al tráfico de cocaína.

Aunque se asocia principalmente con sectores militares, las investigaciones señalan que el entramado criminal no se limita a las fuerzas armadas. También se habrían extendido a organismos policiales, la administración pública y dependencias del Poder Ejecutivo, desde donde se realizan operaciones de protección, logística y facilitación.