Mérida, Enero Lunes 19, 2026, 08:11 pm
Nicolás Maduro expresó este martes que el país enfrenta una "coyuntura decisiva para su existencia", en la que está "prohibido fallar" en la defensa de la nación frente a "las amenazas" de EE UU, que mantiene un despliegue naval y aéreo en el Caribe.
Rodeado de sus más altos funcionarios, el gobernante dijo que "no hay excusas para nadie" en un momento en que "la patria reclama el mayor esfuerzo y sacrificio".
"Si la patria reclama, la patria tendrá nuestra vida, si es necesario", expresó desde la Academia Militar del Fuerte Tiuna, en Caracas.
En ese sentido, Maduro hizo un llamado a la Fuerza Armada, a los cuerpos policiales y a los ciudadanos a exigirse "diez veces más" para "defender cada palmo del territorio" de cualquier "amenaza o agresión imperialista".
Con Diosdado Cabello, Delcy y Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López a su lado, el jefe de Estado pidió al país "estar a la altura de defender esta tierra".
Maduro cerró una marcha en la que miles de personas rechazaron las "amenazas y ataques del imperialismo", en alusión al despliegue militar de EE UU, que Washington defiende como una operación contra el narcotráfico y que Caracas denuncia como una "amenaza".
La movilización se realizó un día después de que EE UU designara oficialmente al Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que Washington vincula con Maduro y altos mandos, mientras Caracas sostiene que es un "invento".
A este escenario se suma la suspensión de una treintena de vuelos internacionales tras la advertencia de EE UU de "extremar las precauciones" al sobrevolar Venezuela por una situación "potencialmente peligrosa" en la región.
Con información de El Nacional