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Por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Lo finito de lo original por Sadcidi Zerpa de Hurtado



Lo finito de lo original por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Cuando un investigador en ciencias sociales inicia nuevos proyectos o trabajos su atención observa, indaga y se concentra en lo aparentemente original. Aparece para el investigador un diálogo entre lo critico y lo complaciente, que lo ubica entre una forma de protesta o una manera de respeto hacia lo previamente desarrollado. En el transcurrir de su quehacer populariza lo finito de lo original en otras palabras, detecta el límite de la producción original para trascender hacia lo real, lo cierto, lo verdadero, lo ideal y lo bello. Con ello produce interpretaciones, comprensiones y explicaciones como esencia de su quehacer ligado a la esencia de lo trascendente del saber, conocer y hacer.

 

De esta manera, comprende lo superficial de la producción científica que no logra descubrir y evidenciar fallas para ofrecer soluciones u estrategias. Con ello, comprende porque los políticos no solucionan los problemas que prometieron erradicarían y encuentran explicaciones que responden al por qué el crimen se convierte en una organización de trascendencia que da empleo a quienes no recibieron educación ni protección en casa ni en la sociedad. Esto lo paraliza, pero también lo impulsa a realizar nuevos proyectos que lo conducen hacia el sincero y autentico lugar de su trabajo.

 

Encontrar para el investigador en ciencia sociales la salida del estancamiento de su quehacer, significa superar el adormecimiento de los sentidos y de su instinto para demostrar que la ciencia social permite resolver problemas apremiantes de la vida humana. Por ejemplo, puede responder con claridad por qué la lucha contra el crimen organizado como narcotráfico, trata de personas, delitos cibernéticos, extorsión, contrabando, tráfico de armas y blanqueo de capitales, no se define como conflicto entre diferentes o jerarquías, representa la lucha contra la anarquía y la incertidumbre que generar instituciones débiles carentes de independencia económica y legitimidad social. En otro orden, podrá responder del por qué la irresponsabilidad de los bancos centrales respecto de la emisión de una moneda puede destruir naciones, así del por qué la legitimidad de una organización política deriva de sus logros trascendentes en el bienestar de una sociedad que se materializa en el logro de libertades políticas y económicas, que en el mundo real humano permite ser, hacer y conocer.

 

Con esto parece que la esencia de lo finito de lo original para un investigador de ciencias sociales, pasa por comprender que cada situación implica una nueva creación que lo conduce hacia la revisión histórica, pero también hacia la referencial y contextual actual. Por supuesto esto finalmente lo podrá conducir hacia la superficialidad de la instrumentalización o hacia el pensamiento crítico, curioso, metodológico, creativo e interpretativo de saber qué mide, por qué lo hace y cómo lo integra para desafortunadamente generar y universalizar acciones que afectan la realidad de la vida social humana.

 

@zerpasad*