Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 08:05 pm

Inicio

Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,Narges Mohammadi fue detenida de forma brutal en Irán,,Detenida en Irán Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz 2023
Narges Mohammadi fue detenida de forma brutal en Irán,

Detenida en Irán Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz 2023



Detenida en Irán Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz 2023

La fundación de Narges Mohammadi, la destacada defensora iraní de los derechos humanos y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ha denunciado que la activista fue detenida de forma violenta este viernes por las fuerzas de seguridad iraníes.

El arresto de Mohammadi, de 53 años, ocurrió durante una ceremonia que se celebraba en honor a la memoria de Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos que había fallecido la semana anterior. La fundación de Mohammadi informó a través de un comunicado en X que ha recibido «información creíble» que confirma la brutalidad con la que se llevó a cabo la detención.

- Publicidad -

Además, existen informes aún no verificados que sugieren que otros activistas que participaban en el homenaje a Alikordi —cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su oficina de Teherán hace siete días— también habrían sido arrestados.

Es importante recordar la difícil situación legal de la Premio Nobel de la Paz 2023. Mohammadi se encontraba en libertad condicional desde su excarcelación hace un año por problemas de salud. Recientemente, a finales de noviembre, había denunciado que las autoridades le habían impuesto una prohibición «permanente» de salir del país y le negaban la emisión de un pasaporte, impidiéndole ver a sus dos hijos, a quienes no ha visto en once años.

A pesar de haber sido arrestada hasta trece veces y condenada en nueve ocasiones, y de haber cumplido su última pena de cárcel en 2021, Mohammadi ha mantenido firme su lucha. La activista continúa denunciando abiertamente las graves violaciones de derechos humanos en Irán, focalizándose en temas críticos como la pena de muerte y la violencia estatal contra las mujeres que se niegan a usar el velo islámico.

En 2023, el Comité Nobel noruego le otorgó el prestigioso galardón en reconocimiento a su «lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos». /VF