Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 05:20 pm
El Gobierno Bolivariano afirmó este lunes que la energía no debe convertirse en un arma de guerra ni en un instrumento de coerción política. Esta declaración se produce en el contexto del bloqueo total de las costas venezolanas ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el asalto a buques petroleros en aguas nacionales.
El canciller Yván Gil leyó una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pocas horas antes de que se realice la reunión extraordinaria de urgencia para abordar la situación de Venezuela.
En el texto, el mandatario alerta sobre una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno estadounidense, las cuales «amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto».
La misiva oficial denuncia el «secuestro» y el «robo» de buques petroleros que transportaban unos cuatro millones de barriles; asimismo, rechaza la orden de imponer un bloqueo naval absoluto contra los tanqueros que trasladan la energía del país.
«Venezuela reafirma su vocación de paz, pero también declara con absoluta claridad que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos conforme al derecho internacional», expresa el documento, que también advierte que estas agresiones no solo afectarán a Venezuela
El texto ratifica que el bloqueo y la piratería contra el comercio energético nacional perjudicarán el suministro de petróleo, incrementarán la inestabilidad de los mercados y golpearán las economías del mundo, especialmente las de los países más vulnerables.
Finalmente, Venezuela hace un llamado respetuoso para que la comunidad internacional condene estas acciones de agresión.
Con información de Últimas Noticias