Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 09:21 pm
Qatar no quiere ser un espectador pasivo en la nueva realidad de Venezuela. Tras el ataque militar de Estados Unidos el 3 de enero, Doha dio un paso al frente este martes, ofreciendo su estructura diplomática para alcanzar una salida pacífica.
El Estado árabe ya posee el historial de haber gestionado con éxito los intercambios de prisioneros entre Washington y el Palacio de Miraflores.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, fue el encargado de formalizar la disposición de su país.
En una rueda de prensa marcada por la cautela pero con un mensaje nítido, Al Ansari subrayó que Qatar mantiene "abiertos todos los canales de comunicación" con las partes en conflicto.
Aunque evitó confirmar si existen conversaciones activas en este instante, su discurso dejó clara una desescalada urgente.
Doha manifestó una "profunda preocupación" por el rumbo de los acontecimientos, por eso invocó la Carta de las Naciones Unidas.
Diplomacia
Para Qatar, la solución no reside en la fuerza, sino en el cumplimiento estricto del derecho internacional.
Al Ansari insistió en la necesidad de resolver las controversias por medios pacíficos, una postura que Qatar ha cultivado para posicionarse como el mediador indispensable en conflictos donde las potencias tradicionales han fallado.
"El Estado de Qatar mantiene su plena disposición para contribuir en cualquier esfuerzo internacional que busque una solución inmediata".
Ya a principios de diciembre, mientras las amenazas de Washington subían de tono, Doha advirtió que solo esperaba la solicitud formal para intervenir.
Con información de EFE