Mérida, Enero Lunes 19, 2026, 06:51 pm
Estudiantes de diversas casas de estudio del país y miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) se concentraron el domingo a las afueras de la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, para exigir la libertad de todos los presos políticos.
Los jóvenes acompañaron a familiares de los detenidos, quienes mantienen una vigilia permanente en el lugar, a la espera de nuevas excarcelaciones anunciadas por las autoridades venezolanas.
Entrega de alimentos e insumos a familiares de presos políticos
Durante la jornada, los universitarios llevaron comida, insumos médicos y artículos de aseo personal como gesto de solidaridad con los presos políticos y sus familiares.
A través de redes sociales, diversas ONG y movimientos políticos difundieron imágenes de los estudiantes portando pancartas con mensajes como “Universidades unidas por la libertad”, “Liberen a todos” y “Mi familia es inocente”.
La movilización se produce en un contexto marcado por el anuncio realizado el pasado 8 de enero por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la excarcelación de un “número importante” de personas, lo que generó expectativas entre los familiares de presos políticos, muchos de los cuales han pernoctado desde entonces a las afueras de distintos centros penitenciarios.
La organización Provea denunció recientemente que persisten “dilaciones indebidas y abusos autoritarios”, lo que, a su juicio, ha impedido la concreción efectiva de las liberaciones prometidas.
Denuncian huelga de hambre en El Rodeo I
En medio de esta situación, un grupo de presos políticos recluidos en El Rodeo I inició una huelga de hambre para exigir su libertad y mejores condiciones de reclusión, según denunció Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela.
Moreno alertó que los detenidos habrían sido sometidos a aislamiento prolongado, recluidos en una celda de castigo y obligados a permanecer desnudos, lo que calificó como trato inhumano. Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha confirmado esta denuncia.
Entre el 8 y el 16 de enero, entre 139 y 155 presos políticos habrían sido excarcelados, de acuerdo con los registros de la ONG Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que han pedido acelerar los procesos para poner fin al sufrimiento de los detenidos y sus familias.
Con información de El Nacional