Mérida, Enero Lunes 19, 2026, 08:08 pm
Un total de 235 venezolanos retornaron este lunes 19 de enero al país a bordo de un vuelo procedente de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en Instagram. Se trata del vuelo número 100 del programa gubernamental de repatriación Gran Misión Vuelta a la Patria.
La aeronave arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, con 219 hombres y 16 mujeres a bordo.
De acuerdo con el reporte oficial, los connacionales recibieron atención integral por parte de funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana una vez culminado el desembarque.

Las autoridades indicaron que el personal especializado aplicó los protocolos de seguridad establecidos, además de brindar atención médica primaria a los migrantes retornados, como parte del procedimiento habitual de estos operativos.
Con este operativo, el Ejecutivo reiteró su disposición a facilitar el retorno de venezolanos en el exterior que manifiesten su voluntad de regresar al país, en medio de los cambios recientes en la dinámica migratoria entre Venezuela y Estados Unidos.
El arribo del vuelo número 100 ocurre pocos días después de que Venezuela retomara las repatriaciones desde Estados Unidos, tras la crisis política y militar iniciada el 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses desplegaron un operativo que incluyó bombardeos en Caracas y otras regiones del país, y que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El primer vuelo de repatriación de 2026 llegó el 16 de enero con 199 migrantes deportados desde Estados Unidos, procedente de Phoenix, Arizona, y correspondió al operativo número 99 desde la reactivación del acuerdo migratorio entre Caracas y Washington, suscrito a comienzos de 2025.
Antes de los hechos del 3 de enero, el gobierno venezolano había denunciado la suspensión unilateral de las repatriaciones por parte de Washington, en medio del aumento de las tensiones bilaterales. En ese contexto, la administración estadounidense también había pedido a aerolíneas evitar el espacio aéreo venezolano.
Tras asumir como presidenta encargada el 5 de enero, Rodríguez ha mantenido contactos con autoridades estadounidenses y ambos gobiernos han anunciado avances en áreas como cooperación energética y migratoria, además de abrir la posibilidad de una normalización progresiva de las relaciones diplomáticas.
Con información de El Diario