Mérida, Febrero Lunes 09, 2026, 05:09 am

Inicio

Internacionales



Cierran caso de lavado de dinero contra Alex Saab y Camilla Fabri tras acuerdo sin admisión de culpa

Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,Cierran caso de lavado de dinero contra Alex Saab y Camilla Fabri tras acuerdo sin admisión de culpa
El acuerdo se alcanzó mediante el mecanismo previsto en el artículo 444 del Código de Procedimiento Penal italiano (conocido como patteggiamento), lo que evitó la realización de un juicio completo ante el tribunal.


Ambos habían acordado previamente penas de prisión de más de 1 año, pero el caso fue cerrado

La Fiscalía de la República ante el Tribunal de Roma emitió una certificación oficial que confirma el cierre definitivo del procedimiento penal número 43829/2019 contra el empresario y exministro colombo-venezolano Alex Nain Saab Morán y su esposa, Camilla Fabri, por presuntos delitos de lavado de dinero cometidos hasta el año 2020.

El acuerdo se alcanzó mediante el mecanismo previsto en el artículo 444 del Código de Procedimiento Penal italiano (conocido como patteggiamento), lo que evitó la realización de un juicio completo ante el tribunal.

Según el documento de la Fiscalía, la solicitud del acuerdo fue presentada por Saab y Fabri «sin que la misma comporte ningún reconocimiento de responsabilidad, ya que los mismos se han declarado no culpables».

La propuesta fue aceptada por la Fiscalía, lo que permitió archivar el caso sin que se produzca un pronunciamiento de culpabilidad en juicio. El proceso, que duró más de seis años y medio, se originó en investigaciones sobre la compra de un inmueble de lujo en vía Condotti, Roma (valorado en cerca de 5 millones de euros), y presuntas operaciones para ocultar fondos provenientes de corrupción internacional, según la acusación inicial de la Guardia di Finanza y la Fiscalía romana.

Medios italianos como Corriere della Sera y La Repubblica reportaron en días recientes que Saab acordó una pena de un año y dos meses de prisión, y Fabri de un año y siete meses, por el delito de riciclaggio (lavado de activos).

Estos reportes se basaron en el acuerdo alcanzado el 30 de octubre de 2025 ante la jueza de audiencia preliminar Paola Petti. Sin embargo, Camilla Fabri reaccionó públicamente en sus redes sociales calificando el proceso como «6 años y medio de persecución absurda y politizada».

Afirmó que «no hubo juicio, ni admisión de responsabilidad, ni culpabilidad, y por supuesto ninguna condena».

Agregó que la pareja no demandará al Estado italiano por daños y perjuicios, y que se quedarán «con la verdad y nuestra inocencia».

Fuentes cercanas al entorno de Saab destacaron la certificación de la Fiscalía como prueba de que no hubo reconocimiento de delito. La resolución generó reacciones divididas en la prensa y redes sociales.

Medios opositores al gobierno venezolano y algunos internacionales enfatizaron el acuerdo con penas pactadas como una forma de cierre con implicaciones de culpabilidad práctica, aunque sin prisión efectiva (dadas las penas cortas y el contexto).

Por su parte, cuentas y portales alineados con el chavismo celebraron el cierre como una «declaración de inocencia» y victoria contra el «lawfare».

Saab, quien fue liberado de prisión en Estados Unidos en diciembre de 2023 tras un canje y asumió cargos ministeriales en Venezuela antes de ser destituido recientemente, mantiene su rol político en el gobierno de Nicolás Maduro pese a este antecedente.

La Fiscalía italiana no ha emitido comentarios adicionales más allá de la certificación, que permite a Saab y Fabri usarla para los fines que consideren convenientes. El cierre pone fin a una de las varias investigaciones internacionales que han rodeado a Saab desde 2017.

Con información de Efecto Cocuyo





Contenido Relacionado