Mérida, Enero Sábado 24, 2026, 10:11 pm

Inicio

Politica Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, Internacionales, ,También la esposa del exalcalde, Gaby Duarte, denunció la detención de García, a pesar de cumplir con todos los procesos migratorios correspondientes, reseñó El Diario.,Alertan que vida de exalcalde de Mérida “corre peligro” si es deportado de EE. UU. a Venezuela
También la esposa del exalcalde, Gaby Duarte, denunció la detención de García, a pesar de cumplir con todos los procesos migratorios correspondientes, reseñó El Diario.

Alertan que vida de exalcalde de Mérida “corre peligro” si es deportado de EE. UU. a Venezuela

El exburgomaestre, quien cuenta con estatus de asilo y permiso de trabajo vigente hasta el año 2030, fue detenido el 23 de enero en Cincinnati por dos funcionarios que lo trasladaron esposado, sin que hasta el momento se le haya informado la causa de su aprehensión. Exhortan a las autoridades estadounidenses a revisar el caso y a garantizar el respeto a los derechos humanos y al debido proceso del exfuncionario merideño



Alertan que vida de exalcalde de Mérida “corre peligro” si es deportado de EE. UU. a Venezuela

La presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, alertó el viernes sobre la detención de Carlos García, exalcalde del municipio Libertador del estado Mérida, ocurrida en la ciudad de Cincinnati, en Estados Unidos, por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Martínez denunció, a través de sus redes sociales, que García, quien cuenta con estatus de asilo y permiso de trabajo vigente hasta el año 2030, fue detenido el 23 de enero por dos funcionarios que lo trasladaron esposado, sin que hasta el momento se le haya informado la causa de su aprehensión. A su juicio, la situación reviste especial gravedad debido a que su vida “corre peligro” en caso de que sea deportado a Venezuela.

La dirigente política subrayó que García es un ciudadano trabajador, sin antecedentes penales, padre de familia y con una conducta que calificó de ejemplar durante su permanencia en Estados Unidos. Asimismo, recordó que el exalcalde es un perseguido político, por lo que insistió en la necesidad de que se respeten las garantías que le otorga su condición migratoria.

También la esposa del exalcalde, Gaby Duarte, denunció la detención de García, a pesar de cumplir con todos los procesos migratorios correspondientes, reseñó El Diario.

Carlos es un perseguido político, tuvimos que salir de Venezuela porque fue despojado de su cargo, amenazado y existía una intención real de encarcelarlo por oponerse al régimen", señaló la dama.

Dijo que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de protección internacional, pero la detención del exburgomaestre y una posible deportación "pondría en riesgo su libertad, su vida y la de nuestra familia”.

Para Duarte, regresar a Venezuela no es una opción "segura" para su esposo, ante la situación por la que atraviesa el país tras la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El país atraviesa una transición política incierta, con un sistema profundamente deteriorado y actores en el poder que amenazan la democracia y persiguen a la disidencia. No existen garantías reales de los derechos humanos", aseveró la esposa de García.

VF