Delcy Rodríguez convoca a gran Consulta Nacional por un nuevo sistema de justicia
Delcy Rodríguez convoca a gran Consulta Nacional por un nuevo sistema de justicia
Rodríguez explicó que esta iniciativa estará bajo la responsabilidad de la Comisión de la Revolución por la Justicia, presidida por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció la convocatoria a una Gran Consulta Nacional por un nuevo sistema de justicia, con el objetivo de transformar el abordaje penal y social en el país.
Durante la apertura del Año Judicial 2026, Rodríguez explicó que esta iniciativa estará bajo la responsabilidad de la Comisión de la Revolución por la Justicia, presidida por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, junto al Programa de Convivencia Democrática y la Paz.
Durante su intervención, enfatizó la necesidad de reformular el enfoque punitivo actual: “Pido también medidas alternativas al castigo y a la punición para nuestros privados de libertad en el marco de una categorización de los delitos”. Al respecto, detalló que ha mantenido conversaciones con el Fiscal General, Tarek William Saab, para avanzar en la aplicación de justicia bajo modalidades que no dependan exclusivamente del encarcelamiento.
Como parte de su discurso en la sesión solemne de apertura de actividades judiciales 2026, presentó cifras sobre la situación carcelaria, destacando que el 81.59% de los internos son primerizos (población que por primera vez son privados de libertad por la comisión de un delito) y el 63.51% solo posee educación básica.
Ante este panorama, solicitó una mayor presencia del Estado en áreas críticas: “Yo les pido que el Estado venezolano tenga intervención social y económica para la prevención del delito... pido más intervención social en salud, en educación, en los sectores más vulnerables de la población venezolana”.
Sobre el funcionamiento del sistema actual, Rodríguez señaló que el 75.55% de los condenados admitieron los hechos cometidos. Explicó que, en el contexto actual, esta acción se ha convertido en una vía para agilizar los procesos judiciales: “Ante el retardo procesal y los costos del proceso, la solución es admitir los hechos para cortar tiempo de privación de libertad”, puntualizó.
Finalmente, la alta funcionaria reiteró el llamado a la colaboración de todos los sectores para el desarrollo de la consulta nacional, insistiendo en la creación de programas claros sobre prevención de la violencia en las comunidades más necesitadas.