Mérida, Febrero Lunes 02, 2026, 05:01 pm

Inicio

Internacionales



España celebró el anuncio de una la ley de amnistía en Venezuela y pidió que se concrete con rapidez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,España celebró el anuncio de una la ley de amnistía en Venezuela y pidió que se concrete con rapidez
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en una imagen de archivo | Foto: EFE/Ángel Colmenares


El gobierno español dio la bienvenida a la propuesta de ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez para liberar a presos políticos en Venezuela y llamó a que su aplicación avance con rapidez

El gobierno de España celebró este sábado 31 de enero el anuncio en Venezuela de una ley de amnistía general para presos políticos y urgió a que su aplicación se concrete “con rapidez”.

Además, ofreció acompañar al país sudamericano en esta nueva etapa política, marcada por cambios profundos tras semanas de transformaciones institucionales en Venezuela.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dio la bienvenida a la iniciativa anunciada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que propone liberar a las personas detenidas por razones políticas desde 1999 —es decir, durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro— hasta la actualidad.

"España anima a que la ley se concrete con rapidez. España está dispuesta a acompañar a Venezuela en esta nueva etapa”, señaló el Ministerio, liderado por José Manuel Albares, tras emitir el mensaje oficial desde Madrid.

El proyecto de ley excluye de la amnistía a personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas y violaciones graves de derechos humanos, y según Rodríguez pretende “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política” en el país.

Momento político clave

La iniciativa llega en un momento de reconfiguración política en Venezuela tras el cambio de liderazgo en enero de 2026.

La propia Rodríguez asumió el rol de presidenta encargada después de la captura del presidente Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, en un operativo llevado a cabo por fuerzas estadounidenses la madrugada del 3 de enero, un hecho que ha acelerado una serie de reformas y concesiones en el país.

Desde entonces, se han producido liberaciones progresivas de personas consideradas presos políticos, aunque organizaciones como Foro Penal señalan que todavía quedan más de 770 detenidos incluso tras las excarcelaciones reportadas por el gobierno.

Además, la propuesta incluye planes para cerrar El Helicoide, la emblemática sede de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, acusada durante años de abusos contra los derechos humanos, y convertirla en un espacio social y cultural.

Dentro de Venezuela, la medida ha sido recibida con emociones diversas: familiares de detenidos han celebrado la posibilidad de que sus seres queridos puedan ser liberados, mientras que organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición han pedido que la amnistía sea acompañada de mecanismos claros de justicia, reparación integral y participación de la sociedad civil, para evitar impunidad y garantizar que no se repitan los abusos del pasado.

Con información de EFE/El Diario





Contenido Relacionado