Mérida, Febrero Domingo 01, 2026, 06:47 pm
El canciller Yván Gil confirmó el sábado 31 de enero el inicio de conversaciones formales con la jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu. El encuentro marca el hito más importante en la comunicación directa entre Caracas y Washington tras los recientes cambios políticos en la nación.
La reunión se produce tras el arribo de la diplomática al país, con el objetivo de establecer los cimientos de una nueva etapa bilateral. A través de sus canales oficiales, el canciller Gil detalló el alcance de esta primera toma de contacto.
“Hemos recibido en Caracas a la diplomática estadounidense Laura Dogu, enviada de EE UU, en el marco de la agenda de trabajo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica, orientada a marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral, así como, abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del Derecho Internacional".

Por su parte, la embajadora Dogu, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía procedente de Bogotá, manifestó su disposición inmediata para el servicio. “Acabo de llegar a Venezuela. Mi equipo y yo estamos listos para trabajar”.
Fases de una transición
La reapertura de la misión diplomática, cerrada desde 2019, se produce en un contexto de distensión acelerada por el anuncio de una Ley de Amnistía General. La gestión de Dogu como encargada de negocios estará alineada con el plan estratégico de tres fases definido por el secretario de Estado, Marco Rubio: estabilización, recuperación y transición democrática.
Este acercamiento del gobierno venezolano con la administración estadounidense coincide con hitos operativos recientes, como la liberación de ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país y el proceso de evaluación técnica para la reapertura total de la embajada.
El canciller Gil reiteró que la agenda está "orientada a marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral", buscando que la diplomacia sea la herramienta definitiva para resolver las fricciones históricas bajo el nuevo esquema institucional que atraviesa Venezuela.
Con información de El Nacional