Mérida, Febrero Lunes 02, 2026, 06:21 pm
Dos presos políticos con doble nacionalidad, española y venezolana, fueron excarcelados el domingo de la cárcel de Yare III. Se trata de José Luis Machín, exalcalde de Barinas, y Miguel Jorge Álvarez, ambos dirigentes del partido Primero Justicia.
Machín y Álvarez fueron capturados a finales de agosto, cuando realizaban labores de entrega de ayuda humanitaria a comunidades afectadas por inundaciones en el estado Barinas, una actividad que las autoridades consideraron sospechosa.
Machín, de origen canario, fue además el primer dirigente opositor en derrotar al chavismo en Barinas, estado emblemático del oficialismo por ser la cuna de la revolución bolivariana y tierra natal de Hugo Chávez.
Expectativa por excarcelaciones de otros presos políticos españoles
En las próximas horas se espera la excarcelación de dos ciudadanas españolas recluidas en El Helicoide, centro de detención que será cerrado, según el anuncio ofrecido por la propia Delcy Rodríguez, presidenta encargada, el pasado viernes.
En esa sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecen detenidas las españolas Ángela Expósito, considerada una presa histórica, y Catalina Ramón, dirigente de Vente Venezuela cercana a María Corina Machado.
Mientras tanto, en la cárcel de Rodeo I, una de las más severas del país, continúan a la espera de su liberación el estudiante Fernando Noya y el empresario Uauparu Guerere. En el penal de Tocuyito permanece detenido Jorge Alayeto, arrestado en 2017 y considerado uno de los presos políticos con mayor tiempo de reclusión.
Asimismo, María Auxiliadora Delgado Taborsky y Karen Hernández aguardan su excarcelación en los centros de detención del INOF y Las Crisálidas, respectivamente.
Con información de El Nacional