Mérida, Febrero Lunes 02, 2026, 07:56 pm

Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Por  Antonio José Monagas,Vigencia de la FACES en 67 años de presencia académica por Antonio José Monagas
Por Antonio José Monagas

P R E V I O

Vigencia de la FACES en 67 años de presencia académica por Antonio José Monagas



P R E V I O

Vigencia de la FACES en 67 años de presencia académica por Antonio José Monagas

En la mañana del 17 de septiembre de 1958, todavía -universitarios y población merideña- empapados por la euforia que prevalecía en el país por la caída de la dictadura perezjimenista, hecho éste recién sucedido, Fue el día preciso, cuando el Consejo Académico acordaba la creación de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas. 

 

La decisión trascendió las fronteras andinas y tanto las nacionales, que animó la presencia de acuciosos profesionales quienes, al sentir el solaz del apacible ambiente de la ciudad, decidieron sembrar sus raíces académicas en la Universidad de Los Andes, ULA. Desde sus predios, dieron vuelo a las ideas que luego se concretaron en proyectos institucionales los cuales determinaron el brillante desarrollo que posteriormente signaron los estudios universitarios de Economía en la Mérida de los Caballeros. 

 

Pininos de la referida causa académica

 

No pudo ser de otra manera que mejor coincidiera con las oportunidades que les brindaría la ciudad universitaria. No solamente a sus primigenios profesores, sino también a sus primeros estudiantes y personal administrativo y de apoyo logístico. 

 

Igualmente, a quienes desde los niveles de organización, administración y coordinación se dieron a la tarea de cimentar los procesos operativos que dieron norte y luz a la naciente Facultad de Economía. Y que 36 años después, adquirió el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. O sea, FACES  

 

Desde luego, fueron innumerables los momentos que avalaron compromisos de toda índole siempre apuntalados en las mejores intenciones de forjar los procesos de formación profesional. De sus resultados dependería la suerte que correría la Facultad de Economía en medio de las naturales dificultades y de los decididos cometidos académicos que, a pesar de todos los inconvenientes conllevados, llegaron a situarla entre las mejores escuelas de Negocios de América Latina.

 

Al cierre

 

Actualmente, convertida en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FACES, no ha dejado de mantener erguida su mirada hacia lo más altos horizontes académicos. La celebración de cada aniversario, le ha permitido reencontrarse consigo misma a través de sus elevadas capacidades no sólo para asentir su opinión ante las escabrosas coyunturas que animan la incidencia de problemas económicos, sociales y políticos.

 

También, para afianzar la fuerza de su espiritualidad como expresión magnánima de cordialidad, dignidad, responsabilidad y solidaridad. Sobre todo, del sentido de cooperación y condición de liderazgo que ha reivindicado mediante la ejecución de proyectos académicos que comprometen la investigación, la docencia y la extensión desde el terreno de la excelencia. 

 

A sus 67 años la FACES sigue demostrándole a Mérida, Venezuela y al mundo, que su crecimiento y desarrollo se ha procurado gracias a la convicción de ser parte de una gran Universidad donde siempre se ha entendido que “el espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores” (William R. Inge).

 

Por tan significativa causa, la presente disertación, ha querido exaltar la importancia que la FACES de la Universidad de Los Andes, en Mérida-Venezuela, ha alcanzado. Por lo cual, sobran justificaciones para destacar la vigencia de la FACES en 67 años de presencia académica.