Mérida, Febrero Lunes 02, 2026, 09:34 pm
El Ministerio de Exteriores de Rusia instó este lunes a Estados Unidos a liberar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, tras su captura por el ejército estadounidense el 3 de enero.
"Exigimos una vez más a la administración estadounidense la liberación del jefe de Estado venezolano, legítimamente electo, y de su cónyuge", declaró la cancillería en un comunicado difundido por la agencia de noticias TASS.
Con esta declaración, Moscú reafirma "su respaldo incondicional a las autoridades constitucionales de Venezuela en su esfuerzo por proteger la soberanía estatal y los intereses nacionales". La diplomacia rusa manifestó que se debe garantizar al país latinoamericano "el derecho a determinar su propio destino".
"Ante las circunstancias actuales, celebramos la determinación del gobierno bolivariano de preservar la unidad política, mitigar los riesgos de una crisis constitucional y sentar las bases para un desarrollo pacífico y estable", añade el documento.
La postura del Kremlin -según el Ministerio-, es de "apoyo inquebrantable", con la firme intención de mantener una cooperación estrecha con Caracas.
Matices en el Kremlin
La semana pasada el Partido Comunista ruso anunció la creación de un comité dedicado a luchar por la libertad de Maduro, quien sostiene su inocencia ante la justicia en Nueva York frente a cargos de narcotráfico.
Pese a la condena explícita de la cancillería, el presidente Vladímir Putin ha evitado fijar posición de manera abierta sobre las acciones de Estados Unidos. No obstante, en el Kremlin aseguran que las relaciones estratégicas con Venezuela permanecen intactas, destacando la reciente construcción de fábricas de armamento y municiones en territorio venezolano.
Con información de El Nacional