Mérida, Febrero Lunes 02, 2026, 11:01 pm
La líder opositora María Corina Machado aseguró que está dispuesta a reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para hablar sobre «un cronograma» de transición democrática, proceso que calificó de «irreversible».
«Si es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición», expresó Machado, en un encuentro virtual con medios colombianos el 2 de febrero.
Machado se refirió así a las elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, pero las autoridades electorales le dieron la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato que comenzó el 10 de enero de 2025.
Sin embargo, el 3 de enero, a pocos días de cumplir su primer año del nuevo periodo, fue capturado por fuerzas militares de EE UU, y extraído de Venezuela junto a su esposa Cilia Flores.

En opinión de la líder opositora, el oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del gobierno «eran intocables”, por lo que aseguró que “no están preparados para aceptar que esto (la transición) es irreversible».
«Estos tipos están siendo forzados a llevar adelante procesos en contra de su propia esencia. Todo lo que sostiene al régimen de Maduro es la represión», añadió Machado.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 calificó de “importante” la reunión que tendrán el 3 de febrero los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, en Washington.
El encuentro, después de un año de críticas y comentarios ofensivos entre ambas partes, y cuando a Petro le quedan solo seis meses en el cargo, fue acordado en una llamada telefónica que tuvieron los dos mandatarios el 7 de enero para rebajar la tensión tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, Machado afirmó que la reunión es una oportunidad para que el presidente colombiano «se defina claramente» porque «no se puede estar con el crimen y la opresión y con el pueblo venezolano» al mismo tiempo, en referencia a la cercanía de Petro con el gobierno chavista.
«Espero que el señor Petro entienda que este proceso (de transición en Venezuela) va más allá y que sus dudas terminen de disiparse», añadió la líder opositora.
Las declaraciones de Machado se dan un día después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, sugirió que podría “juntar” al chavismo y a la oposición para acercar posturas para una transición democrática en Venezuela.
“Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo”, respondió Trump a la prensa a bordo del Air Force One al ser cuestionado sobre si la líder opositora María Corina Machado debería poder regresar a Venezuela.

Trump agregó que Machado “es una muy buena persona y, al mismo tiempo, el liderazgo actual está haciendo un muy buen trabajo”, agregó sobre la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.
Con información de EFE/El Diario