Mérida, Septiembre Jueves 23, 2021, 10:10 am

Inicio

Salud



Denunció su directora, Noris Sosa

IPAS Estadal en emergencia por falta de insumos médicos

Diario Frontera, Frontera Digital,  IPAS ESTADAL, MÉRIDA, Salud, ,IPAS Estadal en emergencia por falta de insumos médicos
IPAS ESTADAL / MÉRIDA



La directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social en la entidad (IPAS Estadal), Noris Sosa, se pronunció ante la falta de insumos y equipos médicos en este organismo, situación que afecta directamente a más de 5.000 docentes afiliados y 21.000 beneficiarios.


Manifestó Sosa que no están cumpliendo de manera debida con la asistencia de prevención de salud para el magisterio, al tiempo que denunció la existencia de equipos médicos que tienen más de 20 años abandonados y deteriorados, lo que impide el buen funcionamiento de la institución.


“Nosotros tenemos como misión las visitas de apoyo a las instituciones con jornadas médico-asistenciales; hemos detectado maestros enfermos, principalmente con patologías psicológicas causadas por el estrés”, explicó.


Acotó, además, que a esto se suma la falta de pago de un salario justo que no les permite cancelar un servicio de cirugía y, a pesar de que el IPAS ofrece servicio preventivo en 23 especialidades, con extensiones en algunos municipios, no es suficiente, porque cuando los beneficiarios son redireccionados hacia otros centros hospitalarios deben peregrinar para conseguir los insumos de las largas listas para su propia intervención, si así lo requieren.


La titular del IPAS Estadal añadió que la farmacia del instituto preventivo no está en funcionamiento, puesto que no cuenta con insumos, razón por la cual no se están entregando los aportes que deberían ser destinados para el bienestar de los profesores y sus familiares.


Para paliar la grave crisis de salud, Sosa indicó que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha dispuesto de intercambios interinstitucionales con gerentes de algunos centros de salud para brindarles a los docentes apoyo con cirugías menores.


Asimismo, el mandatario regional ha girado instrucciones para que a través del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz se desarrollen algunos tipos de cirugía y cubrir algunas demandas emanadas del sector educativo, finalizó. Prensa OCI /Gráficas: Fernando Moreno






Contenido Relacionado