Mérida, Mayo Martes 19, 2026, 04:40 am
Familiares de los presos políticos Luis Carlos Peña y Tito Volcanes denunciaron la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran sus allegados, luego de que el centro penitenciario donde están recluidos en el estado Barinas fuera intervenido hace dos semanas.
De acuerdo con las denuncias de los familiares, desde el inicio de la intervención las autoridades mantienen un régimen de aislamiento total, impidiendo por completo el ingreso de agua, alimentos y medicamentos esenciales para los detenidos.
Asimismo, alertaron que dentro del recinto carcelario se vive un ambiente de constante "terror psicológico", por lo que temen que ambos ciudadanos estén siendo sometidos a torturas físicas y tratos crueles.
Alerta roja por la salud de Tito Volcanes
Los allegados hicieron un llamado de máxima urgencia debido a la condición médica del señor Tito Volcanes, quien padece de una patología cardíaca crónica. La falta de acceso a su tratamiento médico regular, sumada a las condiciones de reclusión actuales, pone su vida en riesgo inminente.
"El estado de zozobra y el miedo a que les ocurra algo es insoportable para ellos y para nosotros como familias", manifestaron las víctimas indirectas, quienes describen la situación actual como una crisis humanitaria interna.
Responsabilizan a las autoridades
Ante el peligro inminente que corren sus vidas, los familiares responsabilizaron de manera directa por la integridad física, la salud y la vida de Luis Carlos Peña y Tito Volcanes a Jersson Dugarte, juez de la causa, Wendy Lovely Rondón, presidenta del Circuito Judicial del estado Mérida, a las autoridades del Internado Judicial de Barinas, lugar de reclusión de ambos presos políticos, y a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Los familiares exigen el cese inmediato del aislamiento, la restitución de los derechos humanos de los privados de libertad, el acceso inmediato a atención médica y la apertura de los canales para el ingreso de insumos básicos de supervivencia.
A Luis Carlos Peña y Tito Volcanes los vinculan -sin pruebas- con la fuga del exalcalde de Mucuchíes, Abraham Hayón. A pesar de que, semanalmente, se están realizando entre dos y tres audiencias y se presentan testigos del caso, no hay una voluntad judicial para resolver esta situación que mantiene divididas a dos familias del municipio Rangel, de Mérida. /NP