Mérida, Mayo Miércoles 20, 2026, 07:49 pm
El gendarme argentino Nahuel Gallo identificó públicamente a dos de sus carceleros en el penal venezolano El Rodeo I y exigió justicia por los abusos que sufrió durante su detención ilegal, que duró desde diciembre de 2024 hasta marzo de 2026.
Estos son Alexander Martínez y Carlos Rincones Serven, conocidos dentro del penal Rodeo I con los seudónimos “Pater” y “Tiburón”. Durante los años 2024, 2025 y 2026 fueron responsables del control y funcionamiento de un lugar que para muchos detenidos se convirtió en un verdadero centro de tortura y sufrimiento en Venezuela. Bajo su autoridad, muchas personas permanecieron secuestradas, incomunicadas y sometidas a condiciones inhumana", denunció Gallo en su red social X.
A través de sus redes sociales, Gallo señaló a Alexander Martínez y Carlos Rincones Serven, conocidos dentro del penal como “Pater” y “Tiburón”, como responsables de graves violaciones de derechos humanos. Según su relato, ambos funcionarios ejercían un control total sobre los internos, quienes fueron mantenidos incomunicados y sometidos a tratos crueles, humillaciones y maltratos psicológicos y físicos.

"Allí se vivieron amenazas, falsas promesas, maltratos psicológicos y físicos, humillaciones constantes y un trato cruel hacia quienes estaban en cautiverio. Mientras muchos sufrían dolor, incertidumbre y desesperación, ellos actuaban con total indiferencia, llegando incluso a burlarse de los detenidos", denunció Gallo. Añadió que los daños psicológicos que sufren los sobrevivientes son consecuencia de lo vivido en Rodeo I, dejando secuelas que marcan sus vidas.
El pasado 30 de abril, Gallo declaró ante la Justicia Federal argentina sobre su experiencia, en un paso que calificó como doloroso pero necesario para reclamar justicia por él y otros extranjeros y venezolanos aún detenidos, como el abogado Germán Giuliani, que cumple un año de cautiverio.
"Los daños psicológicos que hoy cargamos quienes sobrevivimos al cautiverio en Rodeo I son consecuencia de todo lo vivido dentro de ese penal", sentenció.
Además, se presentó como querellante en la causa abierta contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del chavismo por crímenes de lesa humanidad. Esta causa, impulsada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) bajo el principio de jurisdicción universal, lleva en curso desde 2023 y, en febrero de 2026, el juez federal Sebastián Ramos solicitó formalmente la extradición de Maduro desde Estados Unidos a Argentina.
Gallo concluyó su mensaje con un llamado a la memoria y la justicia. "Nada borra el miedo, el abandono y las secuelas que dejaron esos años oscuros. La memoria de lo ocurrido debe mantenerse viva para que el mundo conozca lo que pasó y para que algún día exista verdad, justicia y reparación para todas las víctimas".
Con información de Versión Final