Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 02:22 pm
Vialidad, energía eléctrica y agua potable fueron temas priorizados durante la instalación del Estado Mayor de Servicios Públicos este miércoles en el estado Mérida.
En una jornada conjunta con el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, el gobernador de la entidad detalló que en vialidad se realizan trabajos en 42 puntos afectados por las lluvias, los cuales abarcan ocho municipios. Las obras que registran avance son la curva La Única en Escaguey de la carretera Transandina con un 70%, además de la culminación del puente Guaruríes, entre otras.
En este sentido, el Gobierno Nacional, de la mano del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, entregó 4 compactadoras y 4 máquinas amarillas para fortalecer la recolección de desechos sólidos y la rehabilitación de vías afectadas por lluvias en la entidad.
En cuanto a la situación del servicio eléctrico, el Vicepresidente Sectorial explicó que en la región andina la alta incidencia solar y el prolongado período de verano redujeron drásticamente los niveles de los embalses del Uribante Caparo, particularmente en la represa de La Vueltosa. “Cuando bajan los niveles del embalse, la generación eléctrica también baja porque no podemos arriesgarnos a perder un equipo”, afirmó.
Ramírez informó que, con la llegada de las lluvias asociadas a ondas climáticas, los niveles de los embalses han comenzado a recuperarse, lo que permitirá normalizar progresivamente la generación hidroeléctrica en los Andes. Además, adelantó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciará próximamente la incorporación de 150 megavatios de generación termoeléctrica en el centro del país, lo que aliviará la energía que actualmente se exporta desde Guayana hacia la región andina.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Atenciones de las Aguas, Carlos Guillermo Mast Yutis presentó un balance positivo tras inspeccionar los sistemas hídricos de la entidad y anunció nuevas inversiones para garantizar el suministro de agua potable.
El ministro Mast Yutis informó que se ha logrado la rehabilitación de varias fuentes subterráneas en el estado.
Asimismo, destacó que se ejecutará un plan de rehabilitación de colectores con el objetivo de alcanzar “cero colectores caídos”, lo que permitirá el saneamiento de los diferentes ríos y el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico para potabilizarlo y mejorar la distribución en toda la región.
Señaló que el municipio Libertador (Mérida) se encuentra en observación debido a las afectaciones causadas por el inicio del período de lluvias. Explicó que el río que abastece la planta potabilizadora Bourgoin ha presentado variaciones en su turbiedad, lo que altera las condiciones del agua cruda. “Estamos teniendo que aplicar planes alternos para mejorar las condiciones y dar agua potable a las diferentes poblaciones del municipio Libertador”, detalló.
Respecto al embalse Onia, ubicado en el municipio Alberto Adriani (El Vigía), Mast Yutis aclaró que se trata de una infraestructura destinada al control y mitigación de riesgos por inundaciones, más que a la generación de agua potable. Recordó que durante los últimos tres años se han realizado inversiones en el embalse y que actualmente se mantiene en revisión constante. “Vamos a revisar, estamos chequeando todo el control de mitigación de riesgos para ese embalse y hasta el momento no presenta fallas mayores”, aseguró.
Como parte de la visita de las autoridades nacionales al estado Mérida para la instalación del Estado Mayor de Servicios, se realizó una inspección al parque fotovoltaico, ubicado en el municipio Alberto Adriani (El Vigía), espacio donde se instalan más de 98.000 paneles solares monocristalinos de alta eficiencia que aportarán más de 50 MW al Sistema Nacional, beneficiando directamente al estado Mérida y a la región occidental del país.
Con información de Últimas Noticias