Mérida, Junio Viernes 05, 2026, 04:26 pm

Inicio

Politica



María Corina Machado insistió en liderar cualquier negociación con el chavismo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,María Corina Machado insistió en liderar cualquier negociación con el chavismo
María Corina Machado hizo el llamado a la población venezolana a confiar en el proceso hacia la transición | EFE.


Desde Noruega, la líder opositora recordó que el Manifiesto de Panamá le otorga la conducción del diálogo y advirtió que la vía pacífica es la salida más favorable para el gobierno interino de Delcy Rodríguez

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado insistió en que debe ser ella quien asuma la interlocución directa en los procesos de diálogo con el gobierno interino de Delcy Rodríguez, como ruta indispensable para avanzar hacia una transición pacífica en el país

En una entrevista concedida a la comunicadora social Carla Angola, la Premio Nobel de la Paz 2025 enfatizó que en el "Manifiesto de Panamá", firmado por dirigentes de la oposición venezolana, "se dejó muy claro que yo tengo la responsabilidad de dirigir el proceso de negociación".

Machado sostuvo que su propuesta representa la salida más favorable para el chavismo, que actualmente atraviesa una situación compleja. Advirtió además que, si las partes involucradas no participan en el proceso de negociación, "en Venezuela podría pasar cualquier cosa".

La dirigente de oposición, quien se encuentra actualmente en la ciudad de Oslo, capital de Noruega, como parte de su gira internacional, reiteró que la presidenta interna, Delcy Rodríguez, debe respetar las decisiones del pueblo venezolano.

Hoja de ruta para la transición

"Si quiere negociar con otra persona, no está negociando con quien representa el pueblo de Venezuela en este momento y no es una negociación real", recalcó Machado.

Al referirse a los mecanismos para el proceso de negociación, indicó que se debe establecer una hoja de ruta con objetivos, plazos y una evaluación constante de los resultados. A su juicio, la población venezolana debe estar informada de los avances de las conversaciones entre la oposición y el chavismo.

La líder opositora hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos a confiar en el proceso, ya que se está ejecutando "la desarticulación del sistema de represión y de corrupción".

"Por una vía o por otra, el chavismo va a salir", dijo.

Con información de Mary Gracia Rojas/El Nacional





Contenido Relacionado