Mérida, Junio Jueves 25, 2026, 10:40 pm
Estados Unidos autorizó este jueves 25 de junio las transacciones con Venezuela que normalmente están prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las labores de socorro tras los terremotos registrados el miércoles, que han dejado hasta el momento más de 180 fallecidos.
El Departamento del Tesoro emitió una orden que permite estas operaciones hasta el 23 de octubre de 2026, siempre que estén vinculadas con la respuesta humanitaria. La autorización aplica a actividades que, en condiciones normales, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés).
La directriz aclara que el permiso no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al régimen de sanciones administrado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Asimismo, tampoco autoriza otras transacciones o actividades restringidas por órdenes ejecutivas o por el resto de las disposiciones vigentes.

Desde la captura del expresidente Nicolás Maduro en enero de este año, EE UU ha emitido un número limitado de permisos y licencias relacionados con la explotación y comercialización del petróleo, en coordinación con la presidenta interina Delcy Rodríguez, en un contexto de flexibilización parcial de algunas medidas.
La autorización anunciada este jueves responde a la emergencia provocada por los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, ocurridos con apenas 39 segundos de diferencia y considerados los más devastadores de la historia reciente de Venezuela.
Previamente, el Departamento de Estado informó el envío de $100 millones para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, además de otros $50 millones destinados a financiar las operaciones de asistencia sobre el terreno.
Con información de El Diario