Mérida, Julio Viernes 03, 2026, 06:43 pm

Inicio

Internacionales



Extraditaron a Chile a “alias Botija”, cabecilla del Tren de Aragua investigado por el asesinato de Ronald Ojeda

Diario Frontera, Frontera Digital,  Internacionales, ,Extraditaron a Chile a “alias Botija”, cabecilla del Tren de Aragua investigado por el asesinato de Ronald Ojeda
Las investigaciones apuntaron a Orozco directamente como el responsable de efectuar los disparos que mataron a Sánchez.


El delincuente, capturado en Colombia, está solicitado también por el homicidio del carabinero chileno Emmanuel Sánchez en 204

Dayonis Junior Orozco Castillo, presunto cabecilla del Tren de Aragua conocido como alias “Botija”, llegó a Chile este 2 de julio tras ser extraditado por las autoridades colombianas. En un video difundido en redes sociales, se ve al venezolano gritando y forcejeando con los funcionarios que lo llevaron esposado al avión.

Orozco fue detenido por la policía en la ciudad colombiana de Popayán el 23 de abril de 2024, donde fue sorprendido tras escapar de Chile y haber pasado por Bolivia, Perú y Ecuador. Es señalado como el autor material del homicidio del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez en abril de 2024.

Su llegada ocurre la misma jornada en que el Ministerio Público prepara el juicio de una veintena de personas por asociación criminal, todos miembros de la célula del Tren de Aragua «Los Piratas», que secuestró y dio muerte al exmilitar venezolano disidente y refugiado político Ronald Ojeda.

La tesis de la Fiscalía chilena ha sido desde un principio que el crimen de Ojeda tuvo un «móvil político», y se han confirmado gestiones para interrogar al presidente venezolano depuesto Nicolás Maduro, prisionero en Estados Unidos.

Prontuario criminal

En Chile dictaron prisión preventiva contra 21 personas por lavado de dinero para el Tren de Aragua
AME8207. SANTIAGO (CHILE), 24/06/2025.- Fotografía cedida por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de la detención de un hombre vinculado al Tren de Aragua este martes, en Santiago (Chile). Las autoridades chilenas informaron del desmantelamiento de una red de lavado de activos vinculada a la banda internacional Tren de Aragua, que logró sacar de Chile más de 13,5 millones de dólares procedentes de actividades criminales. EFE/ Policía de Investigaciones (PDI) /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Alias «Botija», Orozco, como miembro de Los Piratas, habría participado directamente en dos homicidios de miembros del Tren de Aragua que actuaron sin la venia de sus superiores a fines de 2023, caso que se originó con el hallazgo de dos cadáveres en la región Metropolitana.

El 10 de abril de 2024, el carabinero Emmanuel Sanchez salía de un culto religioso con su esposa e hija en Quinta Normal, Santiago. Se encontraba fuera de servicio, pero al ver a un grupo de sujetos cometiendo un delito decidió intervenir y enfrentarlos. Las investigaciones apuntaron a Orozco directamente como el responsable de efectuar los disparos que mataron a Sánchez.

El funcionario, que tenía 10 años de servicio activo y acumulaba 14 felicitaciones en su hoja de vida, fue ascendido de manera póstuma a mayor. Por su parte, del grupo de 5 personas que integraba “Botija”, tres fueron detenidas y otra cayó abatida al intentar capturarla. Por su parte, este hecho marcó el momento en que Orozco se dio la fuga, abandonando Chile.

Más extradiciones

Megaoperativo policial en Chile: detuvieron a varias personas presuntamente implicadas en el asesinato de Ronald Ojeda
Foto: PDI

De acuerdo con el portal chileno Mega, Estados Unidos confirmó la autorización de extracción de Rafael Enrique Gámez Salas, alias “El Turko”, sindicado como el autor intelectual del secuestro y homicidio de Ojeda. Desde Colombia se confirmó el 1° de julio la autorización de extradición a Chile de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», uno de los fundadores de la organización criminal formada en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua en Venezuela.

“Las extradiciones han ido dándose de una manera mucho más expedita de lo que nosotros incluso pensábamos, y más rápida, por lo tanto creemos que durante este año deberíamos tener a todos los que están detenidos en proceso de extradición a disposición de la Fiscalía”, señaló el fiscal chileno que encabeza la investigación, Héctor Barros.

Con información de El Diario





Contenido Relacionado