Mérida, Julio Domingo 12, 2026, 01:40 pm

Inicio

Mocoties



CPNNA Zea despliega censo integral para garantizar los derechos de niños y adolescentes desplazados por contingencia sísmica

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mocoties, ,CPNNA Zea despliega censo integral para garantizar los derechos de niños y adolescentes desplazados por contingencia sísmica
CPNNA Zea despliega censo integral para garantizar los derechos de niños y adolescentes desplazados por contingencia sísmica


En respuesta a la emergencia nacional generada por la reciente contingencia sísmica que ha afectado a diversas regiones de Venezuela, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) del municipio Zea, en el estado Mérida, se encuentra desplegado en el territorio ejecutando un censo integral de las familias que se han trasladado a esta jurisdicción de manera temporal o permanente.

Este registro civil y social tiene como objetivo primordial identificar de forma cuantitativa y cualitativa a los menores de edad que han ingresado al municipio en calidad de desplazados por el evento natural. De esta manera, el órgano busca asegurar la restitución y garantía de sus derechos fundamentales, priorizando áreas críticas como:

Salud y asistencia médica inmediata; Alimentación y nutrición adecuada; Acceso a una vivienda digna; Continuidad de sus procesos de protección social y educación; Primeros resultados del despliegue.

Hasta la fecha, el equipo técnico y de consejeros del CPNNA ha logrado registrar a un total de 4 familias, detectando la presencia de 6 niños, niñas y adolescentes en los distintos sectores del Municipio Zea donde han sido recibidos.

"Nuestra prioridad absoluta es que ningún niño o adolescente que llegue a Zea producto del impacto de los sismos quede desprotegido. Este censo nos permite conocer con precisión quiénes son, dónde están y qué necesitan urgentemente, para así articular con la Alcaldía, Protección Civil y las organizaciones de ayuda humanitaria", afirmaron voceros del CPNNA Zea.

El CPNNA hace un llamado a las comunidades y familias receptoras a notificar de manera inmediata la llegada de nuevos menores de edad procedentes de las zonas de desastre, con el fin de incluirlos de forma prioritaria en los planes de atención y contingencia local. Prensa alcaldía Zea. CNP:22.091





Contenido Relacionado