Mérida, Agosto Viernes 07, 2026, 10:24 pm

Inicio

Politica



Gobierno encargado y comisión de la AN de 2015 iniciaron nueva jornada de conversaciones en Caracas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Gobierno encargado y comisión de la AN de 2015 iniciaron nueva jornada de conversaciones en Caracas
Fotografía que muestra una reunión que sostienen miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 junto a los integrantes actuales este jueves, en Caracas (Venezuela) | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.


Ambas delegaciones acordaron trabajar en este primer ciclo de conversaciones hasta el 12 de agosto.

Representantes del gobierno encargado y de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 iniciaron este viernes 7 de agosto una nueva jornada de conversaciones, esta vez en el hotel Meliá de Caracas, como parte del primer ciclo de diálogo sobre la transición política del país.

Al igual que ocurrió durante la jornada del jueves 6 de agosto, el acceso volvió a estar restringido para los periodistas y solo se permitió el ingreso de fotógrafos para registrar imágenes del inicio del encuentro. Ninguna de las partes ha explicado las razones de estas limitaciones.

Las delegaciones, encabezadas por Jorge Rodríguez, por parte del gobierno encargado, y la exdiputada Dinorah Figuera, en representación de la comisión de la AN de 2015, acordaron trabajar en este primer ciclo hasta el 12 de agosto.

Comisión de la AN de 2015 y gobierno encargado se reúnen en La Carlota para iniciar el diálogo
Fotografía que muestra una reunión que sostuvieron miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 junto a los integrantes actuales el 6 de agosto, en Caracas (Venezuela) | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / Archivo

Acuerdos de la primera jornada

Las partes se reunieron el jueves en la base aérea La Carlota, en Caracas, donde definieron la metodología y las fases de trabajo, además de ratificar la agenda de temas que abordarán durante el proceso.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones suscribieron los principios de respeto a la soberanía nacional, negociación de buena fe y búsqueda de beneficios para Venezuela, así como una solución política, pacífica, democrática y constitucional y el reconocimiento y respeto recíproco entre las partes.

También acordaron la igualdad política y el trato paritario en la mesa, el cumplimiento verificable de los compromisos y la protección de los derechos humanos y políticos de todas las fuerzas. Asimismo, se comprometieron a informar al país sobre los avances alcanzados durante las conversaciones.

Figuera llegó a Venezuela el miércoles 5 de agosto procedente de España. La acompañan en las conversaciones los exdiputados Marco Aurelio Quiñones, Ramón López, Jorge Millán, Juan Miguel Matheus, Sergio Vergara y Desiree Barboza.

Por parte del gobierno encargado participan la ministra de Educación Universitaria, Ana María Sanjuán; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante; y los diputados América Pérez, Génesis Garvett y Jorge Arreaza, además de Jorge Rodríguez.

Las conversaciones cuentan con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, que expresó el lunes su satisfacción por el inicio del proceso y señaló que este contribuye al plan de tres fases planteado por Washington para avanzar hacia una transición a elecciones democráticas.

Con información de El Diario





Contenido Relacionado